X

Transformación Digital del Estado, mejores servicios para las personas

La Transformación Digital del Estado apunta a construir un Estado Moderno, que entregue mejores oportunidades y seguridades a la ciudadanía; un Estado Innovador que impulse el talento humano para entregar mejores servicios; y un Estado Sustentable y Eficiente que ahorre costos innecesarios y progresivamente prescinda del uso de papel.

En este camino, estos son los lineamientos para avanzar hacia un Estado Digital.

10 min Lectura

1. Ley de Transformación Digital del Estado

La Ley 21.180 fue publicada en noviembre de 2019 y entrará en vigencia durante el año 2021. Modifica las bases de los procedimientos administrativos para su transformación y digitalización, impulsando que las solicitudes digitales sean la norma y las presenciales constituyan la excepción, apoyándose en el principio de interoperabilidad para una mejor integración entre instituciones públicas

2. Instructivo Presidencial de Transformación Digital del Estado

Presentado en enero de 2019, surge en el marco de la Estrategia de Transformación Digital y define plazos claros para que las instituciones de la administración central implementen medidas en cuatro ejes prioritarios para avanzar en la Transformación Digital del Estado: Identidad Digital, Cero Filas, Cero Papel y Coordinación y Seguimiento.  

3. Estrategia de Transformación Digital del Estado

Este documento, publicado en 2018, busca entregar una visión general sobre los principios estratégicos y operacionales asociados al proceso de Transformación Digital del Estado, para realizar una mejor gestión en la entrega de servicio a los ciudadanos.

4. Agenda de Modernización del Estado

La Agenda de Modernización del Estado apunta a la construcción de un Estado moderno, cercano e inteligente al servicio de las personas, mediante un modelo de transformación continua que sea la base para fortalecer la confianza en las instituciones. Todo, basado en principios como el foco en las personas, impacto transversal, la obtención de resultados tempranos y evitar la duplicidad de funciones.