X

Transformación Digital del Estado, mejores servicios para las personas

La Transformación Digital del Estado apunta a construir un Estado Moderno, que entregue mejores oportunidades y seguridades a la ciudadanía; un Estado Innovador que impulse el talento humano para entregar mejores servicios; y un Estado Sustentable y Eficiente que ahorre costos innecesarios y progresivamente prescinda del uso de papel.

En este camino, estos son los lineamientos para avanzar hacia un Estado Digital.

10 min Lectura

1. Ley de Transformación Digital del Estado

La Ley 21.180 fue publicada en noviembre de 2019 y entró en vigencia el 9 de junio de 2022. La Ley modifica las bases de los procedimientos administrativos para su transformación y digitalización, impulsando que las solicitudes digitales sean la norma y las presenciales constituyan la excepción, apoyándose en el principio de interoperabilidad para una mejor integración entre instituciones públicas.

2. Nueva gradualidad de implementación

La Ley  N° 21.464 de 2022, modificó la Ley 21.180 y el DFL 1, del año 2020, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, estableciendo una nueva gradualidad de implementación de la Ley de Transformación Digital al modificar el orden de las fases de implementación y establecer la incorporación de una nueva Fase 0  “preparación”. 

Adicionalmente, el nuevo plazo final para que todos los grupos de instituciones afectos a la Ley cumplan con los objetivos y materias específicas de esta normativa  es hasta el 31 de diciembre del 2027.

3. Fase de Preparación

La gradualidad de implementación estableció una fase de preparación para que los órganos de la administración del Estado pudiesen identificar los procedimientos administrativos que se desprenden de su mandato y quehacer institucional, los cuáles deberán transitar al soporte electrónico a 2027.

Para realizar esta tarea, Gobierno Digital entrega Orientaciones Técnicas para apoyar a los órganos en dicho trabajo, y pone a disposición la plataforma del Catálogo de Procedimientos Administrativos y Trámites (CPAT), herramienta oficial de identificación y caracterización de los procedimientos administrativos. Para apoyar el uso de esta herramienta, se desarrolló la Guía rápida del CPAT y una plantilla guía, que detalla las preguntas de caracterización de los procedimientos administrativos que se desplegarán en la plataforma del CPAT.