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Ley de Transformación Digital del Estado

La Ley nª21.880 impulsa que el ciclo completo de los procedimientos administrativos de todos los órganos de la Administración del Estado sujetos a Ley de Bases de Procedimiento Administrativo (19.880), se realice en formato electrónico. Esto permitirá otorgar mayor certeza, seguridad y velocidad en la entrega de servicios a las personas, junto con una mayor transparencia de los procesos y actuaciones del Estado en su relación con los ciudadanos.

Ejes de la ley de Transformación Digital del Estado

Comunicaciones electrónicas

Las comunicaciones oficiales entre órganos serán registradas en DocDigital.

Notificaciones Electrónicas

Las notificaciones se llevarán a cabo a través de medios electrónicos.

Procedimientos administrativos

El ingreso de solicitudes o documentos, se hará vía formatos electrónicos.

Expedientes electrónicos

El procedimiento administrativo deberá constar en expedientes electrónicos.

Digitalización de Documentos

Las solicitudes en papel serán digitalizadas e ingresadas al expediente electrónico.

Principio de interoperabilidad

Aplicación del principio de Interoperabilidad entre instituciones.

Etapas de la ley

  • Noviembre 2019

    Publicación de la ley

    Es publicada la ley nº21.180 de Transformación Digital del Estado, que modifica las bases de los procesos administrativos.

  • Noviembre 2020

    DFL y Reglamentos

    Gradualidad de implementación. Aplicación en leyes especiales. Excepciones a personas. Estándares de las plataformas. Notificaciones. Digitalización y Archivo Nacional Electrónico

  • Entrada en vigencia de la ley
    Junio 2021

    Implementación

    1.000 instituciones en implementación. Estándares de las plataformas, comunicaciones oficiales, digitalización, interoperabilidad, expedientes electrónicos, notificaciones.

  • Implementación total de la Ley
    Noviembre 2024

Preguntas acerca de la Ley de Transformación Digital

    • La Ley N° 21.180 de Transformación Digital del Estado, publicada el 11 de noviembre de 2019, modifica las bases de los procedimientos administrativos para su digitalización.
    • Todo procedimiento administrativo deberá expresarse a través de los medios electrónicos establecidos por ley, salvo las excepciones legales. 
    • Los órganos de la Administración estarán obligados a disponer y utilizar adecuadamente plataformas electrónicas para efectos de llevar expedientes electrónicos, las que deberán cumplir con estándares de seguridad, interoperabilidad, interconexión y ciberseguridad.
    • Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.
    • Ley N° 18.845, que establece sistemas de microcopia o micrograbación de documentos.
    • Ley N° 21.045, que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
    • DFL N° 5.200 de 1929, sobre instituciones nacionales patrimoniales dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio.
  1. Ministerios, intendencias, gobernaciones y los servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, Contraloría General de la República, a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, a los gobiernos regionales y a las municipalidades, según lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.

  2. Los reglamentos deberán dictarse dentro del plazo de un año contado desde la publicación de la Ley, es decir, en noviembre de 2020.

    La Ley de Transformación Digital del Estado entrará en vigencia ciento ochenta días después de la última de las publicaciones en el Diario Oficial de los reglamentos y DFL mandatados por la  Ley.

  1. La implementación de los distintos aspectos de la ley será gradual, avanzando primero en la implementación con los órganos de la Administración del Estado que cuentan con un grado más avanzado de madurez tecnológica, que demuestran mayor capacidad tecnológica, o bien, en aquellos que por factores estratégicos se justifique hacerlo.

  2. Cumplir con los requerimientos de la Ley de Transformación Digital implica que los órganos de la Administración del Estado deberán implementar los siguientes aspectos:

    • Comunicación electrónica entre los órganos de la Administración del Estado. Las comunicaciones oficiales entre los órganos de la Administración serán registradas en una plataforma electrónica destinada al efecto, en el marco de los procedimientos administrativos.
    • Notificaciones electrónicas. Las notificaciones se practicarán por medios electrónicos en base a la información contenida en un registro único dependiente del Servicio de Registro Civil, sobre el cual se configurarán domicilios digitales únicos.
    • Iniciar procedimientos administrativos en forma digital. Cada órgano de la Administración deberá establecer formularios de solicitudes por medios digitales cuando se trate de procedimientos de común tramitación.
    • Digitalización de documentos presentados en formato papel. Las solicitudes, formularios o escritos presentados en soporte de papel, serán digitalizados e ingresados al expediente electrónico inmediatamente por el funcionario del organismo correspondiente.
    • Expedientes electrónicos. Los órganos de la Administración del Estado estarán obligados a disponer y utilizar adecuadamente plataformas electrónicas para efectos de llevar expedientes electrónicos, las que deberán cumplir con estándares de seguridad, interoperabilidad, interconexión y ciberseguridad, según la normativa dictada para tal efecto.
    • Los órganos de la Administración del Estado deberán cumplir con el principio de interoperabilidad que consiste en que los medios electrónicos deben ser capaces de interactuar y operar entre sí al interior de la Administración del Estado, haciendo obligatorio compartir expedientes y documentos o información respecto de materias de la competencia del órgano solicitante.

    El detalle de estándares y funcionamiento para las plataformas que darán soporte a estos aspectos se regularán en un conjunto de reglamentos y sus respectivas normas técnicas.

  3. El Presidente de la República, en un plazo de un año contado desde la publicación de esta ley, podrá establecer mediante uno o más decretos con fuerza de ley, expedidos por intermedio del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y suscrito por el Ministro de Hacienda, la gradualidad para la aplicación de esta ley a los órganos de la Administración del Estado que indique, y a qué tipo de procedimientos administrativos o materias, respecto de todos o alguno de dichos órganos.

  4. La Ley define estándares y condiciones para las plataformas electrónicas y es responsabilidad de cada órgano de la la Administración del Estado adecuar sus sistemas para cumplir con la Ley de Transformación del Estado y su normativa relacionada, en el plazo de 5 años desde que fue  publicada la Ley.