Subsecretaria Berner encabezó lanzamiento de kit para estandarizar diseño de plataformas web del gobierno
El “UI Kit de Gobierno Digital” está basado en criterios de usabilidad y accesibilidad y se enmarca en el desarrollo de un Sistema de Diseño para el Estado, que es parte del proyecto Plataforma Integrada de Servicios Digitales, que lideran los equipos de la Secretaría de Gobierno Digital, del Ministerio de Hacienda.
Fecha de publicación:
El proyecto de Plataforma Integrada de Servicios Digitales, que lideran los equipos de Servicios Digitales y de Productos y Servicios de Gobierno Digital, contempla desarrollar un Sistema de Diseño para el Estado de Chile y el primer paso fue lanzamiento realizado este lunes del “UI Kit de Gobierno Digital”, librería de componentes gráficos (botones, formularios, tablas, etc.) y lineamientos: (uso de colores, tipografías y espaciados), basados en criterios de usabilidad y accesibilidad, que se utilizan para diseñar interfaces web.
Este UI Kit estará alojado en el sitio web de kitdigital.gob.cl y se distribuirá a todas las instituciones del Gobierno Central para que puedan diseñar plataformas.
En la presentación del UI Kit intervinieron el coordinador de Modernización del Estado, Rodrigo Lavanderos, y el director de SGD, José Inostroza. Además, asistieron el director IPS, Juan José Cárcamo, el director de Laboratorio de Gobierno, Orlando Rojas, y la directora de la Secretaría de Modernización del Estado, entre otras autoridades.
“El UI KIT es una iniciativa concreta en línea con la generación de una plataforma integrada de servicios públicos digitales, por cuanto la estandarización e integralidad en la experiencia de las y los usuarios son fundamentales para que los servicios públicos entregados por parte de las instituciones del Estado respondan a las expectativas de las personas, empresas e instituciones. Adecuar los canales digitales para que estas experiencias sean fluidas es un paso fundamental en el desarrollo digital de los países, ya que habilita la entrega de servicios de mejor calidad, genera accesos universales y, por sobre todo, seguros, fortaleciendo así la confianza”, enfatizó la subsecretaria de Hacienda. Berner acotó que “la colaboración entre entidades estratégicas subraya la importancia de un enfoque unificado en la Transformación Digital del Estado. Por ejemplo, con instituciones como ChileAtiende se han establecido estándares de servicio para la atención ciudadana; con la Subsecretaría de Evaluación Social hemos colaborado para avanzar en una ventanilla de beneficios sociales, que no solo provea información sobre aquellos beneficios a los que las personas y los hogares pueden postular, sino en la cual podrán realizar los trámites de postulación. Y, con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, estamos colaborando para ofrecer a los municipios una plataforma de servicios municipales, que como servicio compartido contribuya a una eficiente gestión a nivel local”.
El coordinador de Modernización del Estado, Rodrigo Lavanderos, señaló que “dentro de la agenda de Modernización existe una iniciativa llamada Plataforma Integrada de Servicios Digitales que busca una experiencia digital simple, clara, confiable y resolutiva. Los objetivos son: mejorar la efectividad en la entrega de servicios respondiendo a las necesidades usuarias; aumentar la confianza; y reducir costos de desarrollo. Esta iniciativa se enfoca en mejorar la experiencia de las personas y empresas en los puntos de contacto digital (interfaces de canales digitales) del Estado, en complementariedad y apalancado en la ley de Transformación Digital”. También agradeció a “nuestros socios estratégicos en este camino: Senadis, Segegob e IPS/ChileAtiende, sin los cuales estos avances no habrían sido posibles”.
El director de la Secretaría de Gobierno Digital, José Inostroza señaló la importancia de llevar adelante estas iniciativas al igual que los países más avanzados en temas digitales. “Este esfuerzo conjunto no solo mejorará la eficiencia y la coherencia de nuestros servicios digitales, sino que también fortalecerá la relación entre el gobierno y la ciudadanía. Al adherirnos a un estándar de diseño común, estamos construyendo un Estado que se presenta como uno solo, con una imagen clara y unificada que refleja nuestro compromiso con el bienestar de todos los chilenos”.
Para seguir avanzado el trabajo en conjunto con los coordinadores y coordinadoras de transformación digital, se realizará una reunión virtual para regiones el 29 de agosto y una presencial en Laboratorio de Gobierno, el 4 de septiembre.
Para ver el lanzamiento completo, puedes ingresar aquí link.