X

Segpres avanza en la implementación de la Ley de Transformación Digital y mira con atención fórmula española para la digitalización de trámites

. En Madrid y Barcelona, la comitiva nacional se reunirá con autoridades del gobierno y parlamento español a cargo de la transformación digital en dicho país. . Entre las áreas de interés del modelo español está la generación de expedientes y notificaciones electrónicas para la ciudadanía, junto a los avances en innovación e interoperabilidad.

Fecha de publicación:

 

Esta semana la subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos Palacios, junto al jefe de la división de Gobierno Digital, José Inostroza, integraron una comitiva que viajó a España para conocer innovaciones y adelantos tecnológicos que permitirían fortalecer el trabajo en Transformación Digital en Chile.

En el marco del Mobile World Congress 2023, el encuentro de telecomunicaciones más importante del mundo, las autoridades de la SEGPRES sostendrán una serie de encuentros con altas autoridades del gobierno y parlamento de España a cargo del proceso de transformación digital en dicho país.

Este año la Segpres, a través de su División de Gobierno Digital, tiene como principal desafío identificar los trámites y procedimientos administrativos de los diversos servicios y su grado de digitalización, para que, como lo establece la Ley de Transformación Digital, todos ellos estén disponibles de manera electrónica en 2027. Por ello, entre las áreas a explorar por el gobierno chileno está la implementación que ha realizado el gobierno español para la generación de expedientes únicos de cada ciudadano para todos los trámites del Estado y un eficiente sistema de notificaciones electrónicas.

La ministra Ana Lya Uriarte Rodríguez explicó la importancia de la transformación digital para poder establecer una nueva y mejor relación entre la ciudadanía y el Estado. “Tenemos una ley que implementar, la 21.180, la cual nos permitirá entregar mejores servicios digitales a las ciudadanas y ciudadanos que se traducen en una mejor calidad de vida. Tenemos que ser capaces de avanzar hacia un Estado más eficiente, confiable y oportuno”.

En tanto, el jefe de Gobierno Digital, José Inostroza, se refirió a la importancia de estar siempre atentos con lo que están haciendo los países más avanzados en temas de digitalización. “El recorrido que comenzó Chile con la ley 21.180 de Transformación Digital en 2022, España lo inició en 2007 con la ley 11 (Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos). Ellos han avanzado en expedientes electrónicos, notificaciones electrónicas, identidad digital, interoperabilidad, entre otras materias. Escucharlos y aprender de ellos es clave para que podamos seguir avanzando”.

En detalle, durante el viaje, las autoridades participaron de reuniones con la Comisión de Digitalización del Senado Español, con funcionarios de la Oficina de Digitalización del Ayuntamiento de Madrid y de la Secretaría de Estado de la Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), además de reunirse con autoridades de Ciberseguridad.

España es un referente en digitalización para Chile debido a su similitud cultural e institucional y a su liderazgo a nivel mundial en gobiernos electrónicos, ocupando el puesto 18° en la lista global en ranking de Naciones Unidas y 7° en el ranking  de la UE.

En la misma línea, la subsecretaria Lobos señaló que “viajar a España y conocer lo que se está haciendo acá en temas de digitalización y, lo relevante que es para la ciudadanía, nos hace  entender que como Gobierno debemos darle prioridad a la implementación de la ley de transformación digital”.

El modelo español y europeo es atractivo para Chile, ya que destaca por el equilibrio que existente entre la protección de datos personales, y avances en innovación, digitalización e interopertabilidad.

Entre las autoridades chilenas que asistieron al viaje destacan el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, los senadores Ximena Órdenes y Kenneth Pugh y los diputados José Miguel Castro y Raúl Leiva. Además, de distintos representantes del mundo privado.