X

Ministro Elizalde destaca avances de Chile en transformación digital durante apertura de Cumbre E-Leaders y Red Gealc

Durante la inauguración del encuentro, que reúne a los líderes de las políticas digitales de la OCDE y la OEA, respectivamente, el titular de la Segpres dio a conocer una serie de anuncios que mejorarán los estándares de nuestro país en esta materia.

Fecha de publicación:

 

21 de noviembre de 2023.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde Soto, encabezó este martes en la CEPAL la inauguración de la Cumbre Digital: E-Leaders y Red Gealc Santiago 2023, evento que convocó a los encargados de las políticas de transformación digital de los países de la OCDE y la OEA, respectivamente.

Durante el encuentro, en el que también participó la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y su par de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, Carolina Gainza, el titular de la Segpres destacó la importancia de ambas citas, en las cuales se abrirá un dialogo sobre cómo mejorar los servicios digitales que se entregan a la ciudadanía.

Al respecto, Elizalde comentó que “el objetivo central es intercambiar experiencias respecto de Gobierno Digital, la necesidad de promover la modernización del Estado y contar con nuevas herramientas de las tecnologías de la comunicación para otorgar prestaciones de mejor calidad a los ciudadanos por parte de los servicios públicos”.

En esa línea, destacó la necesidad de que las distintas plataformas ofrezcan soluciones con “tiempos de respuesta más cortos, que permitan efectivamente que el Estado esté a la altura de lo que demanda la ciudadanía de los distintos países y la agenda digital nos permite contar con mejores herramientas. Aquí hay un desafío mayor, que es elevar el estándar de nuestra democracia para garantizar que las demandas ciudadanas sean acogidas y darle oportuna respuesta a las mismas. Por tanto, estas herramientas contribuyen a ese desafío”, agregó.

En tanto, la subsecretaria Berner relevó que en el actual contexto de crisis de confianza “se requiere mejorar la capacidad de anticiparnos a las demandas de la ciudadanía para entregarles soluciones pertinentes y oportunas a las personas que acceden a los servicios públicos. En este contexto, la transformación digital implica repensar la forma en que las instituciones cumplen con sus mandatos, poniendo en el centro las necesidades de las y los usuarios”, apuntando que ello implica rediseñar procesos y productos para dar garantías de transparencia, probidad y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Según Berner, la interoperabilidad entre las instituciones juega un rol clave para llegar a una ventanilla única de servicios digitales y advirtió que los avances en este ámbito deben ir acompañados de un fortalecimiento de la ciberseguridad, así como también velar porque estos procesos tengan un impacto laboral positivo con capacitaciones en competencias digitales de los y las funcionarios y herramientas de teletrabajo en las funciones que lo permitan.

Avances en transformación digital

En la apertura, que contó con un saludo del secretario General de la OCDE, Mathias Cormann; más la presencia del secretario de Gobierno y Transformación Digital de Perú, país que conduce la Red Red Gealc, Alain Dongo; y el Secretario Ejecutivo de Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, Elizalde dio cuenta de las medidas del Gobierno en esta materia.

Entre ellas, dio cuenta del proyecto de ley que traspasará la División de Gobierno Digital desde la Segpres al Ministerio de Hacienda; las nuevas capacidades de Inteligencia Artificial para Chile Atiende; el Proyecto de Servicios Digitales Integrados; el convenio con la Academia de Gobierno Digital de la República de Estonia para intercambiar y fortalecer las capacidades de nuestros servidores públicos y el préstamo BID para fortalecer la transformación digital del Estado.

En ese contexto, la subsecretaría Gainza, expresó que “en materia de transformación digital, Chile tiene múltiples desafíos que podríamos resumir en tres: el acceso, esto es ampliar la conectividad que actualmente tenemos, la modernización digital del Estado y la cultura digital, que incluye todo lo que tiene que ver con alfabetización digital”.

“El MinCiencia tiene un rol importante en esta materia, en cuanto permite articular la investigación y la ciencia que se desarrolla en nuestro país con estos desafíos para saber cómo avanzar, por ejemplo, en la interoperabilidad o cómo lograr mejores bases de datos, más eficientes, con conexión entre ellas y con una mejor articulación de los distintos servicios que presta el Estado. Como país, tenemos capacidades, tenemos investigadores e investigadoras que pueden solucionar problemas en los que hoy tenemos que avanzar para poder prestar un mejor servicio a la ciudadanía y apuntar al bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, indicó.

Por su parte, Gillian Dorner, subdirectora de Gobernanza Pública de la OCDE, señaló que “Chile ha demostrado un gran compromiso para avanzar en la agenda de Gobierno Digital con el objetivo de alcanzar una gobernanza democrática más inclusiva y robusta, así como para un sector público más moderno y efectivo”.

“Los esfuerzos que actualmente está impulsando Chile en Gobierno Digital están alineados con los estándares de la OCDE y permitirán a las instituciones públicas poder equilibrar las oportunidades y los riesgos de las tecnologías digitales, equipándolas para ofrecer mejores servicios de forma más rápida y efectiva”, subrayó.

Mientras, el secretario Ejecutivo de Cepal señaló que el organismo regional acompaña los esfuerzos de los países de la región por avanzar en esos procesos. “Entendemos que ellos requieren de modelos robustos de gobernanza digital, gobierno digital y conectividad, pero también de cambios en la cultura del sector público para asegurar que el gobierno digital sea impulsado por los usuarios, abierto por defecto y esté basado en datos”, dijo.

Finalmente, Alain Dongo destacó que “a lo largo de estas dos décadas, hemos aprendido de nuestros éxitos y errores en gobierno electrónico a través de la cooperación horizontal, y este intercambio ha sido fundamental en el desarrollo de agencias gubernamentales y ministerios de transformación digital en toda la región”, concluyó.