X

IV Mesa de Transformación Digital de los Gobiernos Regionales en Iquique

Entre los días 20 y 21 de marzo se realizaron en Iquique dos jornadas para abordar la modernización de la gestión de los Gores en materia de transformación digital.

Fecha de publicación:

 

En la Región de Tarapacá durante los días 20 y 21 de marzo se realizó la IV Mesa de Transformación Digital en conjunto con la Secretaria de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, (Subdere) y representantes de los 16 gobiernos regionales del país. 

El encuentro tuvo como objetivo abordar el plan de trabajo para el 2024 y evaluar el desempeño realizado el año anterior con los gobiernos regionales. Tras la reforma de la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración, se delinearon una serie de nuevos roles, responsabilidades y desafíos para los Gores, entre ellos, el proceso de modernización de la gestión, lo cual resulta un tema prioritario para el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En este contexto, y durante la primera jornada se analizó el trabajo ejecutado durante el 2023, especialmente en lo referente a resultados alcanzados por los gobiernos regionales en las fases de la ley correspondiente al año anterior, así como también, la presentación de la propuesta de la agenda de trabajo 2024 en la materia. 

Adicionalmente, se realizó una evaluación del pilotaje de las Mesas de Transformación regional y local, trabajo que se llevó a cabo en los gobiernos regionales de Tarapacá, Antofagasta y Los Lagos, en conjunto con sus respectivas municipalidades como respuesta al cumplimiento de la fase de comunicaciones oficiales -envío de documentos electrónicos- tal como lo rige la Ley 21.180 para este año. 

Para concluir, durante la segunda jornada, se inició un trabajo práctico en el que se realizó un diagnóstico y plan de trabajo por cada Gobierno Regional, donde se identificaron soluciones comunes para situaciones compartidas entre los mismos equipos, en la cual se abordó sobre el uso de DocDigital que es la plataforma para envíos de documentos electrónicos del Estado.

Las jornadas estuvieron lideradas tanto por el gobernador regional, Jose Miguel Carvajal; como por la jefa de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Tarapacá, Alicia Duque; además de profesionales de la División de Desarrollo Regional de la Subdere, de la Secretaría de Gobierno Digital y del Ministerio de Hacienda. Asimismo, participaron los coordinadores de transformación digital y representantes de todos los Gobiernos Regionales del país. 

La Mesa de Transformación Digital se instaló por primera vez el 4 de julio de 2023 y tiene como objetivo ser una instancia de trabajo formal para el desarrollo de acciones que promuevan el cumplimiento de Ley 21.180, lo que se traduce en mejoras a la gestión interna mediante procesos digitales y cómo ello facilita el acceso de las y los ciudadanos a los servicios que entregan los gobiernos regionales. 

Fuente: Subdere