X

Hacienda y OCDE lideran segunda mesa de Identidad Digital del Estado

El objetivo de esta sesión fue conocer y discutir modelos específicos de identidad digital de diversos países como Brasil, Italia, Suecia, y Reino Unido con el fin de extraer lecciones aplicables en Chile.

Fecha de publicación:

 

El jueves por la mañana se llevó a cabo la segunda mesa de Identidad Digital, la cual fue liderada por el Ministerio de Hacienda y su Secretaría de Gobierno Digital, en colaboración con la OCDE. Durante la sesión, la jefa de la Unidad de Gobierno Digital del organismo internacional, Bárbara Ubaldi, realizó una exposición sobre identidad digital desde la experiencia y perspectiva de diversos países.

Ubaldi señaló que “desde la OCDE agradecemos enormemente la invitación a colaborar que nos ha hecho el Gobierno de Chile y celebramos su compromiso por construir una estrategia de identidad digital público-privada. Sabemos que no existe un solo modelo que resuelva los problemas y en esta ocasión presentamos una serie de experiencias internacionales de las cuales se pueden extraer lecciones muy valiosas para el diseño de esta política pública en Chile”.

Entre las experiencias internacionales analizadas se encontraron Suecia, Brasil, Italia y Reino Unido. En el país nórdico se creó un marco público-privado de confianza gestionado por su Agencia de Gobierno Digital, en base a ciertas condiciones similares al caso chileno: existe un número único nacional de identidad y un alto grado de conectividad de la ciudadanía. En Brasil se aprovechó la existencia de un número único de identificación para crear una plataforma única del Estado (gov.br), que permite acceder a más de 4500 servicios públicos. El caso italiano optó por relevar la importancia de la interoperabilidad como habilitante clave de la identidad digital. Finalmente, respecto del Reino Unido se expuso como, aprendiendo de algunos errores y sin contar con un número único nacional de identidad, este país creó Gov.uk One Login, un aplicativo de inicio único de sesión que cuenta, además, con un Marco de Confianza en Atributos e Identidades Digitales.

En la instancia, José Inostroza, director de la Secretaría de Gobierno Digital destacó que “esta sesión permitió tener una discusión técnica y estratégica de muy alto nivel con representación de todos los actores, tanto del sector público como del sector privado. Contar con el apoyo de la OCDE y la participación activa de todos los actores involucrados nos permitirá avanzar decididamente en una estrategia integral de identidad digital para Chile”.

Esta mesa tiene como objetivo ser un espacio que proporcione un sistema integral de identidad digital, diseñado para facilitar el funcionamiento eficiente en la sociedad. Su propósito no se limita únicamente al ámbito estatal, sino que también busca impulsar la economía digital, incrementar la productividad y promover el crecimiento general. En esencia, busca ser un motor para la innovación y la inclusión, brindando herramientas clave para el desarrollo ciudadano y empresarial en la era digital.

Para seguir avanzando en la discusión, se acordó que la próxima sesión de la mesa de Identidad Digital se realizará el próximo miércoles 19 de junio.