Hacienda realiza primera mesa de transformación digital en La Araucanía
Parte del equipo de la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda se trasladó a La Araucanía para llevar adelante la primera mesa de transformación digital de la mano de la Universidad de La Frontera, el Gobierno Regional y la Subdere. Esta instancia busca apoyar a los municipios en la implementación de la transformación digital y destacar sus avances y desafíos de cara al 2027.
Fecha de publicación:
El viernes 30 de agosto se realizó la primera mesa de transformación digital en La Araucanía, liderada por la Secretaría de Gobierno Digital (SGD) del Ministerio de Hacienda, junto al Gobierno Regional (GORE), la División de Desarrollo Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Universidad de La Frontera (UFRO), quienes trabajarán en conjunto acompañando a los municipios de la región para implementar la Ley 21.180 de Transformación Digital del Estado (LTDE). Entre las autoridades presentes destacó la participación del director de la SGD, José Inostroza, el gobernador regional, Luciano Rivas, y el seremi de Hacienda, Ronald Kliebs.
Cabe señalar que durante el primer semestre de 2024 los municipios de la región participaron de un proyecto de acompañamiento de la LTDE que fue desarrollado por la Universidad con el objetivo de fomentar la relación y vinculación entre los municipios en materias relacionadas al proceso de transformación digital; guiar a los municipios en la identificación y caracterización de los procedimientos administrativos que realizan; apoyarlos en el logro de la habilitación de cinco plataformas transversales prioritarias; y cooperar en el posicionamiento de la transformación digital como un tema de relevancia en la gestión municipal.
José Inostroza, director de la SGD, destacó la participación de los coordinadores de transformación digital de los municipios y los animó a continuar trabajando por la implementación de esta norma en la región, señalando que "la transformación digital requiere un cambio cultural, entendiendo que facilitará el trabajo en los municipios y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos. En La Araucanía, contamos con el apoyo fundamental de la UFRO, y los avances son notables, como lo demuestra el hecho de que el 91% de los municipios ya están habilitados en DocDigital”.
Durante la jornada, la SGD junto a la UFRO presentaron los avances de la implementación de la ley en la región, además de liderar un taller participativo con foco en los desafíos de la transformación digital. Por otro lado, el equipo del GORE presentó sobre el proyecto de uso de DocDigital en sus comunas y el municipio de Padre Las Casas, como ejemplo de caso de éxito, expuso cómo han implementado el Sistema de Gestión Documental y su estrategia de financiamiento.
Además, el equipo de Catálogos de Procedimientos Administrativos y Tramitaciones (CPAT) de la SGD presentó la aplicación de criterios en el proceso de identificación de los procedimientos administrativos, mientras que el equipo de User Experience (UX) mostró el uso del UI Kit de Gobierno Digital como una herramienta de apoyo para el diseño de sitios web, además de guiar a los municipios en el levantamiento de su situación actual y propuestas de trabajo a seguir en este ámbito.