Hacienda forma mesa de trabajo con alcaldes de Maipú y Renca para avanzar en Transformación Digital
El coordinador de Modernización del Estado, Rodrigo Lavanderos, y el director de la Secretaría de Gobierno Digital, José Inostroza, se reunieron con los alcaldes de Maipú, Tomás Vodanovic, y de Renca, Claudio Castro, para buscar una solución conjunta que permita a las municipalidades reemplazar las cartas certificadas por correo tradicional, por un sistema digital que ahorre tiempo y dinero.
Fecha de publicación:
Debido a diversas exigencias legales hoy las municipalidades de Chile deben enviar cartas certificadas a sus vecinos para notificar sobre multas, principalmente relacionadas con el mal uso del TAG.
Esta obligación implica un costo para las administraciones comunales, razón por la cual los alcaldes de Maipú y Renca, Tomás Vodanovic y Claudio Castro, respectivamente, se acercaron a la Coordinación de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda para buscar un camino que permita reducir estos gastos derivados, proponiendo avanzar en la implementación de notificaciones digitales.
De acuerdo a un estudio que entregaron los ediles, en 2023 las municipalidades destinaron más de $20.169 millones para financiar este servicio, de los cuales $16.575 millones correspondieron a la Región Metropolitana, de los cuales $478 millones desembolsó Renca y $772 millones, Maipú. Este gasto corresponde solo al pago del servicio de envío y certificación (si aplica), a lo cual se deben sumar los gastos en papel, tinta, etc,. “Como referencia, el Royalty Minero aportó, a toda la Región Metropolitana un total de $15.748 millones, es decir, aproximadamente $827 millones menos que el gasto en correos de las municipalidades de la misma región durante 2023”, sostiene el informe.
Tras el encuentro, el coordinador de Modernización, Rodrigo Lavanderos, señaló que “nos reunimos con los alcaldes de Maipú y Renca para analizar cómo la plataforma de notificaciones electrónicas que está siendo desarrollada por la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda, en el contexto del cumplimiento de la Ley de Transformación Digital del Estado, puede ser aprovechada por los gobiernos locales para reducir significativamente los costos asociados al envío de cartas certificadas a las y los ciudadanos, y así impactar en disminuir el uso de papel de las dependencias municipales y, en definitiva, satisfacer de manera más simple, cercana y eficiente las necesidades de sus vecinos y vecinas. Como Ministerio de Hacienda nos hemos comprometido a trabajar codo a codo con ambos municipios y el resto de los gobiernos locales del país para que, desde sus posiciones de liderazgo nacional, aprovechemos al máximo las ventajas de las notificaciones electrónicas hacia las y los vecinos”.
Por su parte, el alcalde de Maipú señaló que “un Estado más eficiente y moderno es un Estado con más capacidades para mejorar la vida de las personas. Junto al alcalde Castro venimos a realizar una propuesta que de concretarse, no solo agilizaría múltiples trámites, sino también nos permitiría liberar importantes recursos en todos los municipios de Chile. De esa forma, dineros que eran gastados en el envío de cartas, podrían ser destinados a mejorar los servicios municipales, nuevas obras u otras acciones que impacten de forma positiva en nuestras vecinas y vecinos”.
Asimismo, el alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó que “las municipalidades hemos llegado a un nivel de madurez para entender que la Agenda de Modernización trae beneficios no solamente para los ciudadanos, que van a utilizar nuevos mecanismos para servicios que hoy día pueden llegar a ser engorrosos, sino que también, los municipios podremos ocupar mecanismos electrónicos, como es el caso específico de las notificaciones de las multas por TAG. Actualmente la ley indica que tenemos que hacerlo por carta certificada a un gran costo para los presupuestos municipales para poder implementar una tecnología que está en la ley de transformación digital del Estado de notificadores electrónicos”.
En esta primera reunión se acordó formar una mesa de trabajo con diversos representantes del mundo municipal para comenzar a analizar lo requerido por los alcaldes, y en paralelo explorar la viabilidad política y legal.