Hacienda finaliza nueve diálogos participativos por Estrategia de Gobierno Digital 2030
En las regiones de Tarapacá, Biobío, La Araucanía y en la Metropolitana se convocó a la sociedad civil a conversar sobre los ejes de esta Estrategia.
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A través de un proceso participativo desarrollado por la Secretaría de Gobierno Digital (SGD) y el Laboratorio de Gobierno, ambos del Ministerio de Hacienda, desde agosto de este año se realizaron nueve diálogos sobre la Estrategia de Gobierno Digital 2030. Estos diálogos -seis en la Región Metropolitana y tres en otras regiones- buscaban recoger opiniones y considerar las propuestas en torno a este tema de diversos grupos de interés como la academia, la sociedad civil y el sector empresarial.
Desde julio de 2024, la Secretaría de Gobierno Digital (SGD), en colaboración con la Coordinación de Modernización, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación País Digital, ha iniciado el proceso de formulación de la Estrategia de Gobierno Digital 2030. Esta iniciativa conjunta busca establecer los lineamientos y directrices que regirán la transformación digital del Estado en los próximos años, en un esfuerzo por adaptar la administración pública a las exigencias y posibilidades de la era digital.
En paralelo a su elaboración, con tal de mejorar el proceso, se llevó adelante un proceso participativo que involucra tres instancias: encuentros multilaterales con representantes de organismos públicos, una consulta ciudadana disponible hasta el 25 de octubre y los diálogos presenciales en las regiones Metropolitana, Biobío, Tarapacá y La Araucanía.
Estos últimos reunieron al Estado, la academia, el sector empresarial y la ciudadanía para generar ideas que, alineadas con los seis ejes de la estrategia, contribuyan a mejorar su desarrollo.
¿Cuáles son los ejes de la estrategia? Los primeros tres ejes actúan como habilitadores fundamentales para la transformación digital en el Estado e incluyen Gobernanza y Rectoría TIC, que establece un marco de liderazgo y dirección en tecnologías de la información; Habilidades y Talento Digital, que se centra en la capacitación y el desarrollo de competencias digitales clave; e Identidad e Infraestructura Pública Digital, que garantiza la creación de una infraestructura tecnológica robusta y una identidad digital cohesiva.
Los otros tres ejes están orientados a potenciar la transformación digital en el Estado mediante la mejora de servicios y procesos. Estos son: Servicios Digitales Centrados en las Personas, que busca ofrecer soluciones digitales que respondan a las necesidades de la ciudadanía; Mejor Gestión y Procesos Administrativos, que se enfoca en optimizar la eficiencia y efectividad de la administración pública; y Datos e Información para una Gestión Inteligente, que promueve el uso avanzado de datos para tomar decisiones informadas y estratégicas.
Los dos últimos diálogos realizados reunieron a 80 personas. Uno, el 15 de octubre en Tarapacá, en el Centro Acelerador de Proyectos Tara Paka, que tuvo como objetivo abordar dos ejes: Datos e Información para la Gestión Inteligente y el de Identidad e Infraestructura Pública Digital. El otro fue en la RM el miércoles 23 de octubre en las dependencias del Laboratorio de Gobierno, con el foco en Datos e Información para una Gestión Inteligente.
Los diálogos desarrollados con anterioridad en regiones fueron en Biobío, en la Universidad del Biobío, y en La Araucanía, en la Universidad de La Frontera
El director de la Secretaría de Gobierno Digital, José Inostroza, expresó la importancia de este proceso participativo con diversos actores. "Estos meses de diálogos en distintas regiones nos han permitido recopilar información de diversos actores involucrados en la transformación digital. Las diferentes perspectivas enriquecen una estrategia que servirá como guía para la transformación digital del Estado, integrando la visión de todos. Nuestro objetivo es avanzar hacia un Estado alineado con la era digital: más confiable, eficiente, ágil y seguro, al nivel de países como el Reino Unido, Uruguay y Estonia”.
¿Por qué es importante contar con una Estrategia de Gobierno Digital?
El establecimiento de una Estrategia de Gobierno Digital es fundamental para construir una visión integral y compartida sobre las acciones necesarias que debe realizar el Estado para avanzar en la transformación digital de la gestión pública y entrega de servicios. Este enfoque es crucial para alinear los esfuerzos que realizan las instituciones en torno a una visión común e integrada, proporcionando un marco coherente y ordenado para estas iniciativas.
La estrategia es vital para comunicar de manera clara a las personas ciudadanas y empresas cómo el Estado avanzará en su modernización. Este proceso contribuye al bienestar social, desarrollo económico y fortalecimiento de la democracia y la confianza en el Estado. Representa, además, el compromiso del país frente a organismos multilaterales y foros internacionales, dando cuenta de su interés por avanzar en la transformación digital como factor determinante para mejorar su competitividad y nivel de desarrollo, mediante un mejor aprovechamiento del uso de las tecnologías digitales.
Asimismo, esta estrategia facilita un seguimiento sistemático de los avances, apoyando una toma de decisiones informada, y dando cuenta transparentemente de los logros y aprendizajes obtenidos durante su implementación, lo cual, a su vez, permite ajustar y mejorar las acciones correctivas futuras.