X

Hacienda encabeza cuarta mesa de Gobernanza de Datos

El objetivo de este espacio es proponer medidas legales y administrativas que ofrecerán soluciones concretas a problemas de gobernanza y gestión de datos, tanto en la administración pública como en su interacción con otros sectores.

Fecha de publicación:

 

Este lunes se llevó a cabo la cuarta mesa de Gobernanza de Datos liderada por el coordinador de Modernización, Rodrigo Lavanderos, y el director de la Secretaría de Gobierno Digital, José Inostroza. Durante la sesión, representantes del senador Kenneth Pugh y del Ministerio del Interior expusieron la perspectiva sobre la gobernanza de datos.

En la instancia el Coordinador de Modernización señaló que “es muy importante para el Estado reunir en esta mesa a expertos del sector público, privado y de la academia, con quienes buscamos abordar los desafíos para tener una mejor y más fuerte gestión de datos dentro del Estado. Hemos discutido del fortalecimiento de la interoperabilidad y análisis de información dentro y más allá de la administración del Estado; cómo lograr un ecosistema digital con un marco común para distintas instituciones, generando mayor coherencia y cohesión entre distintas normativas".

Como parte de la cuarta sesión, presentó sus perspectivas ante la mesa Michael Heavy, asesor del senador Kenneth Pugh, y José Roa, asesor del Ministerio del Interior.

Michael Heavy, asesor del senador Kenneth Pugh expresó que “es deber del Estado usar datos para mejorar su gestión y darle más y mejores servicios a los ciudadanos. Debe procurar datos de todas las instituciones, así como de las personas para transformar en información que permita generar conocimiento que redunde en beneficio para todos. Y, además, crear una Oficina de Gobierno de Datos para el Estado que genere políticas y procedimientos que permitan que los datos se transformen en información útil”.

Por su lado, José Roa relevó la importancia de “identificar medidas legales y administrativas más allá de la Administración del Estado, para así poder crear una interoperabilidad más amplia y que abarque a diferentes actores. Debemos aprovechar la integración y reutilización de datos del Estado y su potencial para la generación de políticas públicas, de forma segura y eficiente".

Para seguir avanzando en la discusión para una elaboración de la Estrategia de Datos del Estado, se acordó que la próxima sesión de la mesa se realizará el próximo 3 de julio.