Coordinación de Modernización participa en Smart City Expo Santiago 2024
Rodrigo Lavanderos, coordinador del Ministerio de Hacienda, fue parte del panel “El rol de la legislación en la transformación hacia ciudades inteligentes”, donde expuso la mirada del Estado para enfrentar el desafío de mejores ciudades para las personas.
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Desde el 25 al 27 de julio se desarrolla en la Estación Mapocho, Smart City Expo Santiago 2024, congreso internacional que reunió a expertos de diversas áreas quienes intercambiaron conocimiento y soluciones para avanzar en la creación de “ciudades inteligentes” que otorguen oportunidades y generen impactos reales en la calidad de vida de las personas. El lema de este año fue: “Recuperando la ciudad para las personas”.
Bajo ese marco, las temáticas abordadas fueron desde la movilidad urbana, las ciudades seguras y resilientes, el desarrollo sostenible, equidad social hasta la gobernanza de una ciudad. Todos estos temas se discutieron y analizaron en paneles de una hora, donde expertos del mundo público y privado, y la academia, tanto nacional como internacional, entregaron sus miradas.
En ese contexto, el Coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Lavanderos, expuso el día jueves en el panel “El rol de la legislación en la transformación hacia ciudades inteligentes”, junto a Juan Luis Núñez de Fundación País Digital; Alejandro Celedón de Sonda; e Ignacio Corcuera, Coordinador del Centro de Gestión Integrada Regional (CEGIR).
Lavanderos destacó la importancia de estos espacios de conversación y análisis de diversos actores responsables de llevar adelante políticas públicas y decisiones para mejorar la calidad de vida de las personas, señalando. “La ley 21.180, que es la ley de transformación digital, indica cero papel de aquí al 2027, es decir, una tarea no menor de que todo el Estado esté conectado digitalmente e interoperando, y para eso, necesitamos un cambio cultural. Sabemos que la transformación digital no es sólo un tema tecnológico, es un tema cultural y por lo tanto debemos avanzar hacia una tecnología aplicada para buenos servicios digitales que generen confianza en la ciudadanía. Esto permitirá aprovechar eficientemente los recursos y servicios, de manera que así podamos mejorar la calidad de vida de las personas”, subrayó el coordinador.