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Comienzan Mesas de Trabajo para elaborar Normas Técnicas de la Ley de Transformación Digital

Hoy se dio inicio a las seis mesas de trabajo que permitirán enriquecer la elaboración de las normas técnicas con la participación de expertos de la industria, académicos, funcionarios públicos y personas de la sociedad civil.

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Con la participación del Subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, del Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, y de medio centenar de funcionarios de diferentes organismos públicos, esta mañana se dio inicio a las Mesas de Trabajo para elaborar las Normas Técnicas de la Ley de Transformación Digital del Estado, que serán coordinadas por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) con apoyo de  la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda.

“Este trabajo que se inicia es muy importante para nosotros y en buena medida es clave y un pilar fundamental para el éxito de la implementación de la Ley de Transformación Digital del Estado”, señaló el Subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, quien destacó que esta ley es un proyecto que se tramitó al comenzar el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Es una gran satisfacción personal ver cómo los proyectos de ley del Gobierno ya son políticas públicas y estamos buscando la mejor manera de implementarla. Buscamos apagar la impresora del Estado y crear las condiciones de base para una transformación sustantiva, revolucionaria de cómo opera y cómo brinda sus servicios el Estado. Principios como el de interoperabilidad, que está en la Ley de Transformación Digital, busca que las personas nunca más tengan que conseguir un papel cuando entre los órganos del Estado pueden tener esa información. Es realmente muy relevante poder hacer carne esos principios y permitir que la modernización llegue”, indicó.

“La modernización del Estado es una prioridad central. Queremos impulsar esta transformación que es tan importante, no sólo para el Gobierno, sino para el Estado de Chile con una mirada larga, pensando en atender las necesidades crecientes y permanentes de la ciudadanía que exige del servicio público lo mejor de cada uno de nosotros”, agregó el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.

Las autoridades agradecieron el compromiso y participación de todos los profesionales que fueron convocados a esta importante tarea, en virtud de su amplia experiencia y conocimiento en cada uno de los temas que abordarán las seis mesas de trabajo que ayudarán a elaborar las correspondientes normas técnicas: Interoperabilidad, Seguridad de la Información y Ciberseguridad, Documentos y Expedientes Electrónicos, Notificaciones, Calidad y funcionamiento y Autenticación.

Cabe destacar que la Ley de Transformación Digital fue publicada en noviembre de 2019, la cual daba plazo de un año para dejar los DFL facultados y los Reglamentos mandatados. Sin embargo, estos reglamentos requieren una bajada técnica  y más de detalle de los elementos que están regulados en ellos, lo que se realizará mediante estas normas técnicas.

En esta línea, el objetivo de estas mesas es permitir y fomentar la discusión, invitar a expertos de la industria, de la academia, de la sociedad civil y del propio Estado para enriquecer este trabajo. Cada una de estas mesas entregará un informe con las recomendaciones técnicas para la elaboración de cada una de las normas, que servirá de insumo para las áreas jurídicas de las instituciones firmantes que van a elaborar las normas finales, que deben estar listas en junio de este año.

En el marco de este trabajo participativo y colaborativo, también se contará con una instancia de participación abierta mediante una consulta pública que se realizará durante el mes de abril.