X

Autoridades de Segpres se reúnen con Comisión de Digitalización del Senado de España

En el marco de la Gira Tecnológica a España 2023, y luego de asistir en Barcelona al Mobile World Congress, la subsecretaria Macarena Lobos Palacios y José Inostroza, jefe de la División de Gobierno Digital, intercambiaron experiencias con parlamentarios españoles en temas de desarrollo de fibra óptica, normativas de ciberseguridad y fortalecimiento del sistema de identidad digital.

Fecha de publicación:

 

Pasado el mediodía en Madrid, la subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, el jefe de Gobierno Digital, José Inostroza, junto a los senadores Ximena Órdenes y Kenneth Pugh, además de otras autoridades, se reunieron con la Comisión de Digitalización del Senado de España y con funcionarios de la Oficina de Digitalización del Ayuntamiento de Madrid para compartir experiencias en diversos temas de transformación digital.

En la reunión con el Senado español las autoridades chilenas abarcaron diversos temas, entre los que destacan el desarrollo de fibra óptica y desarrollo de talento, además de conversaciones más específicas referentes a normativas para avanzar en ciberseguridad. “Debemos ser capaces de avanzar hacía lo que se está haciendo acá en España, tener más y mejores servicios digitales para las y los ciudadanos. Lo que se hace en la Oficina de Digitalización del Ayuntamiento está muy avanzado, por ejemplo la ciudadanía cuenta con muchos servicios digitales a través de aplicaciones, en temas como transporte público, seguridad o recolección de basura”, destacó la subsecretaria.

Ambas reuniones permitieron a las autoridades intercambiar experiencias y de esta manera, contar con mayor información que permita a Chile avanzar en el proceso de implementación de la Ley de Transformación Digital en Chile.

“Para los senadores de acá la digitalización no tiene disputas, hay un consenso de todos los lados, un consenso a largo plazo. Saben que este tema es fundamental para el desarrollo de un país y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Nos ofrecieron mucha colaboración entre ambos países”, comentó el jefe de la División de Gobierno Digital, José Inostroza.

Madrid junto a Berlín fueron calificadas recientemente por la ONU como las ciudades más digitales del mundo. En la Oficina de Digitalización del Ayuntamiento de Madrid cuentan con todos sus procedimientos de manera electrónica, atendiendo a más de tres millones de ciudadanos.