X

Chile y Estonia firman convenio para mejorar capacidades digitales de los funcionarios y funcionarias del Estado

El acuerdo permitirá mejorar y fortalecer las competencias de las y los trabajadores en esta materia, con miras a seguir el camino del país europeo, que tiene el 99% de sus servicios públicos digitalizados.

Fecha de publicación:

 

Lunes 29 de enero de 2024. El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde Soto, junto a la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos y su par de Hacienda, Heidi Berner, encabezaron la firma de un convenio con la E-Governance Academy de Estonia, representado por el cónsul de dicho país, Felipe Ernst, y Carlos Vargas de la Academia, con el objetivo de mejorar las capacidades digitales de las y los funcionarios públicos de Chile.

En la suscripción del acuerdo —en cuyas gestiones iniciales jugó un rol clave el senador Kenneth Pugh— participaron también el director (s) del Servicio Civil, Francisco Silva, y el jefe de Gobierno Digital, José Inostroza.

“Esta alianza nos permitirá entregar mejores servicios digitales por parte del Estado, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para las ciudadanas y ciudadanos. Estonia es un gran ejemplo en esta materia y nos inspira a generar un equilibrio entre la protección de datos personales y los avances en innovación, digitalización e interoperabilidad", manifestó la subsecretaria Lobos.

En tanto, la subsecretaria Berner señaló que el convenio “nos permite abordar una de las medidas de la Agenda de Modernización del Estado 2022-2026 que impulsa el gobierno, en particular la que se refiere a la generación de un nuevo marco de capacidades y competencias de funcionarios y funcionarias, que con su trabajo impulsan las transformaciones necesarias para un Estado moderno”.

Agregó que “adicionalmente, contribuye a reforzar todas las medidas que esta Agenda incorpora en materia de Transformación Digital: la implementación de la Estrategia Nacional de Datos, la Red de Interoperabilidad de Datos del Estado, la Política Nacional de Ciberseguridad, el fortalecimiento institucional de la gobernanza y desarrollo de servicios públicos digitales, el desarrollo de políticas para compras tecnológicas y mejoras al sistema de evaluación de inversiones tecnológicas de la Administración Pública”.

El cónsul de Estonia, Felipe Ernst, manifestó su satisfacción por el pacto, el cual a su juicio será “una herramienta indispensable para que la República de Estonia, a través de la Academia de Gobierno Electrónico, pueda transferir muchas de sus capacidades digitales y experiencia en la creación de un entorno digital, para el beneficio de todos los habitantes de Chile”.

El liderazgo de Estonia

Aprovechando la experiencia y el liderazgo de Estonia en la transformación digital-país —ya que cuenta con el 99% de sus servicios públicos digitalizados—, el pacto busca avanzar en un marco de colaboración que permita fortalecer las competencias digitales de las y los funcionarios públicos. La idea es trabajar en proyectos específicos sobre transferencia de conocimiento, desarrollo de capacidades y asesorías estratégicas.

La amplia digitalización de esa nación europea permite a la ciudadanía realizar trámites con el gobierno las 24 horas del día y los siete días de la semana a través de internet, tales como sacar pasaporte o carnet de conducir. Los datos están disponibles para el uso de las personas en una base de datos centralizada.

Sobre este punto, el jefe de Gobierno Digital, José Inostroza expresó que “Estonia es una de las sociedades digitales más avanzadas del mundo y esto lo lograron porque hubo un cambio cultural. Por eso para Chile este convenio es tan valioso, ya que queremos seguir el mismo camino. Chile debe cumplir de aquí al 2027 con la implementación de la Ley de Transformación Digital, cuando todo el Estado debe dejar de usar el papel, lo cual permitirá ahorrar gasto y tiempo, en pro de generar un Estado más eficiente, ágil y confiable”.

En la misma línea, Francisco Silva señaló que "desde el Servicio Civil estamos impulsando fuertemente la adopción de nuevas capacidades en los funcionarios y funcionarias públicas. El futuro del trabajo implica desafíos importantes donde las capacidades de las personas del Estado son fundamentales para desarrollarlas y mejorar los servicios hacia la ciudadanía. Por ello, poder contar con la colaboración de Estonia es fundamental dada la experiencia de servicio que han desarrollado".

Este acuerdo se enmarca en la creación de la Secretaría de Gobierno Digital, que formará parte del Ministerio de Hacienda desde marzo de 2024 y estará a cargo de proponer e implementar la estrategia de gobierno digital; coordinar y asesorar a los órganos públicos en el uso estratégico de tecnologías digitales datos e información pública; y desarrollar y operar plataformas y servicios compartidos, como interoperabilidad e identidad digital. Todo con el objetivo de mejorar la gestión pública y la entrega de servicios a la ciudadanía.