Logo
Logo
Logo

1.
¿QUÉ ES?

El Registro Nacional de Trámites o RNT es una plataforma que opera como el instrumento oficial de registro y caracterización de trámites de las instituciones del Estado. Este registro permite conocer el detalle de los trámites que las personas deben realizar para acceder a los productos que ofrece el Estado a través de las diversas instituciones públicas.

2.
¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Los principales usuarios del Registro Nacional de Trámites son el equipo especializado en trámites de las instituciones, quienes podrán trimestralmente actualizar la nómina de trámites, reportar el avance del plan de digitalización institucional, e informar las transacciones para cada trámite.

Adicionalmente, está dirigido a las personas que quieran conocer información asociada al RNT, como el número de trámites existentes, su demanda, y el porcentaje de digitalización, ya sea de manera agregada o por institución.

3.
¿CUÁLES SON SUS FUNCIONALIDADES?

● La plataforma RNT permite a las instituciones informar y actualizar su oferta de trámites y las transacciones de cada uno de ellos, así como informar el estado de avance de sus planes de digitalización institucional.

● En base a la información reportada por las instituciones, el RNT dispone de información agregada, desagregada y comparable sobre los principales atributos de los trámites, ya sea su digitalización, mecanismo de autenticación y planes de digitalización sobre aquellos que aún no se encuentran disponibles de forma digital a los usuarios.

● En base a la información recopilada, como herramienta oficial permite tomar decisiones estratégicas transversales en materias de inversión, simplificación, eliminación y digitalización de trámites, en el marco de la Modernización del Estado y la línea de acción CeroFilas de la Estrategia de Transformación Digital.

4.
¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR PARA UTILIZARLO?

Para acceder al Registro Nacional de Trámites debes contactar al Coordinador de Transformación Digital de tu institución, quien podrá habilitarte un perfil de acceso a la plataforma y guiarte sobre los lineamientos institucionales en materia de trámites.


5.
¿CÓMO RESUELVO DUDAS?

Revisa la información disponible en el sitio web de RNT y en su sección de preguntas frecuentes, en donde además podrás encontrar documentación de apoyo para el uso de la plataforma. Si persisten tus dudas, envía un email a tramites@digital.gob.cl.


Rojo Azul