Logo Logo

1.
¿QUÉ ES?

FirmaGob es la Firma Electrónica Avanzada para funcionarios del Estado, es decir, es un conjunto de herramientas tecnológicas disponibles para que las instituciones públicas puedan auto-gestionar la emisión y gestión de certificados para sus propias autoridades o funcionarios autorizados por Ministros de fe de cada organismo.

2.
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONALIDADES?

FirmaGob es una plataforma tecnológica que se ofrece como servicio (SaaS) gratuito para las instituciones públicas, la cual tiene las siguientes características:
●    Funciona con independencia de un dispositivo físico (es portable).
●    Tiene una interfaz estándar para la integración de sistemas.
●    Entrega respaldo y mayor capacidad de procesamiento.
●    Permite que la firma electrónica sea administrada por cada institución para sus usuarios definidos.

3.
¿CÓMO LA ADQUIERO PARA MI INSTITUCIÓN?

Para dar inicio a la habilitación de una institución en la plataforma, es necesario que el Ministerio u órgano al cual la institución pertenece o se relaciona, cuente con convenio firmado con SEGPRES. Luego, la institución debe, mediante acto administrativo, aceptar las condiciones de uso de la plataforma con las obligaciones y derechos que le correspondan en virtud de lo establecido en el convenio de colaboración firmado por SEGPRES con el respectivo Ministerio.

4.
¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR PARA UTILIZARLA?

La institución debe solicitar la habilitación a través de un ticket de soporte en sitio web https://atencioninstitucional.digital.gob.cl/firma.html, adjuntando copia del acto emitido para la aceptación de condiciones de uso de la plataforma e indicando los datos del Operador de la institución.

Posteriormente, el Operador de la institución debe registrar al Ministro de fe como “Autoridad o Funcionario” y solicitar mediante un nuevo formulario de contacto (ticket) el cambio del tipo de usuario a Ministro de fe, indicando el nombre completo y Rut. "En aquellos órganos en que el ministro de fe no se encuentre expresamente establecido, el jefe superior del servicio deberá designar un funcionario público de planta, por resolución, para que actúe como certificador." [Artículo 40 del Reglamento de la Ley Nº 19.799 Sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Certificación de dicha Firma].

Además, el Operador debe registrar a todas las Autoridades y Funcionarios que requieren certificado para firmar.

El protocolo de integración de sistemas se encuentra en el siguiente link:
Integracion Api Firma

5.
¿CÓMO RESUELVO DUDAS?

Revisa la información disponible en https://firma.digital.gob.cl. Si persisten tus dudas, puedes ingresar un ticket de soporte en sitio de soporte.

Ir a FirmaGob
Mesa de ayuda
Rojo Azul