Logo
Logo
Logo

1.
¿QUÉ ES?

FirmaGob es la Firma Electrónica Avanzada para funcionarios del Estado, es decir, es un conjunto de herramientas tecnológicas disponibles para que las instituciones públicas puedan autogestionar la emisión y gestión de certificados para sus propias autoridades o funcionarios autorizados por los Ministros de fe de cada organismo, para que puedan utilizar estos certificados para la firma de documentos.

FirmaGob es parte, junto a ClaveÚnica, del pilar de Identidad Digital de la Estrategia de Transformación Digital para la modernización del Estado de Chile.

2.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

FirmaGob está dirigida a todos los funcionarios públicos y autoridades que requieren firmar documentos oficiales relacionados a su institución, entregando confianza y seguridad tanto al firmante como al receptor de los documentos.

3.
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONALIDADES?

FirmaGob es una plataforma tecnológica que se ofrece como servicio (SaaS), gratuita para las instituciones públicas, la cual tiene las siguientes características:

● Funciona con independencia de un dispositivo físico (es portable).

● Tiene una interfaz estándar para la integración de sistemas (API).

● Permite que la firma electrónica sea administrada por cada institución para sus usuarios definidos.

● Cuenta con un procedimiento estándar para obtención y revocación de certificados.

4.
¿CÓMO LA ADQUIERO PARA MI INSTITUCIÓN?

Para dar inicio a la habilitación de una institución en la plataforma, es necesario que el Ministerio u órgano al cual la institución pertenece o se relaciona, cuente con un convenio firmado con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES).

Luego, la institución debe, mediante un acto administrativo, aceptar las condiciones de uso de la plataforma con las obligaciones y derechos que le correspondan, en virtud de lo establecido en el convenio de colaboración firmado por SEGPRES con el respectivo Ministerio.

5.
¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR PARA UTILIZARLA?

● La institución debe solicitar la habilitación en FirmaGob a través de un formulario de contacto, adjuntando copia del acto emitido para la aceptación de condiciones de uso de la plataforma e indicando los datos del Operador de la institución.

● Posteriormente, el Operador de la institución debe registrar al Ministro de fe como “Autoridad o Funcionario” y solicitar mediante un nuevo formulario de contacto el cambio del tipo de usuario a Ministro de fe, indicando el nombre completo y RUT.

● Además, el Operador debe registrar a todas las autoridades y funcionarios que requieren certificado para firmar.

6.
¿CÓMO RESUELVO DUDAS?

Revisa la información disponible en el sitio web de FirmaGob, en donde podrás encontrar documentación de apoyo para su implementación y uso. También te recomendamos visitar su sección de preguntas frecuentes.

Rojo Azul