Logo
Logo
Logo

1.
¿QUÉ ES?

Es un proceso de evaluación de proyectos tecnológicos del Estado, complementario al proceso anual de formulación presupuestaria liderado por la Dirección de Presupuesto (DIPRES), cuyo resultado es la entrega de una recomendación técnica especializada para aprobar o rechazar los proyectos presentados a los analistas de DIPRES, quienes toman esta recomendación como un insumo clave para la asignación de presupuesto.

EvalTI está orientado a optimizar la eficiencia y calidad de los proyectos formulados por las instituciones públicas, alineados con la Estrategia de Transformación Digital del Estado y con foco en la creación de valor.

El proceso de EvalTI es coordinado por Gobierno Digital en colaboración con DIPRES y cuenta con la participación de diversas instituciones del Estado que facilitan profesionales del área TI para que sean evaluadores de proyectos de otros organismos públicos no relacionados.

2.
¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

EvalTI está dirigido a todas las instituciones de la administración del Estado que solicitan presupuesto para gasto e inversión en tecnologías de información, en el marco del proceso anual de formulación presupuestaria de la Dirección de Presupuestos (DIPRES).

3.
¿CÓMO PUEDE PARTICIPAR MI INSTITUCIÓN?

La DIPRES envía las instrucciones que las instituciones deben seguir en el marco de su proceso de formulación presupuestaria vía oficio, donde se informa del proceso EvalTI como parte de la evaluación de las solicitudes presupuestarias de los proyectos tecnológicos.

Luego, Gobierno Digital invita a los representantes de las instituciones a capacitarse en los lineamientos generales y técnicos a considerar para formular adecuadamente los proyectos tecnológicos. Según el calendario que DIPRES establece para el proceso, se habilita el acceso a la plataforma EvalTI, donde se debe cargar la información. Las credenciales de acceso son entregadas específicamente al responsable institucional para la formulación presupuestaria.

Los lineamientos técnicos del proceso se encuentran en las guías y formularios para presentar los proyectos:

Documentación para Formuladores de Proyectos TI:
  ○ Guía para la formulación de proyectos TI 2021
  ○ Formulario para presentación de proyectos nuevos
  ○ Formulario para presentación de proyectos de continuidad y licencias
  ○ Formulario para presentación de proyectos de arrastre

Documentación para funcionarios públicos que participan como Evaluadores de proyectos TI:
   ○ Guía para la evaluación de proyectos TI 2021.


4.
¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL PROCESO?

Divulgación EvalTI: entrega de información sobre el inicio del periodo de formulación de proyectos, principales directivas que se aplicarán y cambios respecto de procesos anteriores, si es que procede.

Capacitación: charlas informativas para evaluadores y formuladores de proyectos, en las que se detallan los lineamientos que deberán aplicar para formular y evaluar los proyectos, así como el funcionamiento de la plataforma de DIPRES, donde podrán descargar toda la información y documentos necesarios.

Formulación y Evaluación: proceso en que las instituciones cargan sus iniciativas en la plataforma y los evaluadores revisan cada proyecto asignado, iterando en caso de ser necesario. Gobierno Digital entrega soporte para ayudar y acompañar a las instituciones ante dudas o problemas.

Cierre: se revisan los casos especiales, se generan los informes con las recomendaciones a los analistas presupuestarios o sectorialistas de DIPRES, se genera el reporte por cada proyecto y el informe con el resumen general del proceso que es entregado al director de la DIPRES.

Seguimiento: proceso continuo de observación de los proyectos que son de alto impacto o de mucha complejidad, o en su defecto, que como resultado del análisis de las compras propuestas justifique hacerle un seguimiento permanente.

5.
¿CÓMO RESUELVO DUDAS?

Para realizar consultas está disponible el e-mail evaltic@digital.gob.cl, donde el equipo que da soporte al proceso y a la plataforma EvalTI dará respuesta a todas las dudas.

Rojo Azul