Logo Logo Logo

1.
¿QUÉ ES?

DocDigital es la nueva plataforma de comunicaciones oficiales del Estado, la cual permite tramitar en línea todos los documentos que deban ser firmados por autoridades o jefaturas para procesos internos o externos a la institución.

2.
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONALIDADES?

DocDigital es la plataforma que permite cargar, visar, firmar, enumerar y distribuir documentos oficiales. Dichas acciones permiten tramitar un documento desde que está listo hasta que es recepcionado por el destinatario final.

1. Cargar documentos: Permite cargar documentos en formato PDF, sin posibilidad de editarlos posteriormente. También se deberá configurar aspectos de la tramitación, como tipo de documento a tramitar, descripción, documentos anexos, quiénes serán los visadores, firmantes y destinatarios.

2. Visar documentos: La visación corresponde a una firma simple que marcará el documento con las iniciales de quien revise el documento.

3. Firmar documentos: Para firmar los documentos en DocDigital se utiliza la Firma Electrónica Avanzada de SEGPRES, la cual se estampa en el documento con el nombre, cargo e institución del firmante, acompañado de una marca de agua en el documento que indica que la firma utilizada es válida. (Video: ¿Qué es una firma electrónica avanzada? )

4. Enumerar en Oficina de Partes: La Oficina de Partes de origen inserta un número correlativo de documentos, que permite indexar tal documentación en el histórico de documentos de la institución.

5. Distribuir en Oficina de Partes: La Oficina de Partes de destino debe distribuir internamente la documentación.

3.
¿CÓMO LA ADQUIERO PARA MI INSTITUCIÓN?

La plataforma es administrada por Gobierno Digital y forma parte del grupo de plataformas compartidas que está a disposición de las instituciones públicas, por lo que es entregada gratuitamente a todos los órganos de administración del Estado. No se requieren pagos por licencia ni infraestructura. El proceso de habilitación se debe realizar mediante los Coordinadores de Transformación Digital. Para más detalles revisar el Kit de habilitación de DocDigital.

4.
¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR PARA UTILIZARLA?

En primer lugar, los Coordinadores de Transformación Digital deben gestionar la firma de un Convenio entre la Entidad y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia que define las condiciones para hacer uso de la Firma Electrónica Avanzada de SEGPRES. En segundo lugar, tramitar un acto administrativo indicando que la institución acepta las condiciones explícitas en dicho convenio. A continuación se debe planificar el registro de los usuarios para el uso de la plataforma y la obtención de certificados de firma. Los pasos están detallados en la sección "¿Cuál es el proceso de habilitación?" del Kit de habilitación de DocDigital.

5.
¿CÓMO RESUELVO DUDAS?

Revisa la documentación disponible en https://digital.gob.cl/instructivo/ceropapel Si persisten tus dudas, puedes ingresar un ticket en la Mesa de Ayuda.

Ir a DocDigital
Mesa de ayuda
Rojo Azul