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1.
¿QUÉ ES?

DocDigital es la nueva plataforma oficial de comunicaciones oficiales del Estado, la cual permite tramitar en línea documentos con firma electrónica para ser distribuidos hacia otras instituciones públicas.

DocDigital es uno de los principales iniciativas del pilar CeroPapel de la Estrategia de Transformación Digital, buscando transformar para siempre las comunicaciones oficiales del Estado. Su adopción definitiva por parte de la administración central, permitirá el cumplimiento una de las cuatro iniciativas del Instructivo Presidencial de Transformación Digital, logrando que todas las comunicaciones oficiales del Estado sean digitales.

2.
¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA?


Está dirigido a todos los funcionarios públicos de las instituciones habilitadas, que participen en alguna fase de la tramitación de un documento de comunicación entre instituciones públicas. Serán usuarios de la plataforma:

● Administrativos en su rol de hacer seguimiento a la tramitación de documentos.

● Encargados de la institución designados para el control y actualización de usuarios en la plataforma.

● Creadores de documentos encargados de iniciar la tramitación.

● Jefaturas y autoridades, en el rol de visación y firma de los documentos.

● Funcionarios de Oficinas de Partes para distribuir y recibir documentación.

3.
¿CUÁLES SON SUS FUNCIONALIDADES?


DocDigital es una plataforma tecnológica que se ofrece como servicio (SaaS) gratuito para las instituciones públicas, la cual tiene las siguientes funcionalidades:

● Cargar documentos en formato PDF e indicar detalles relevantes de su tramitación. Permite cargar documentos para ser firmados en la plataforma, o bien documentos que ya posean una firma electrónica para efectuar sólo la distribución del mismo.

● Visar documentos con una firma simple, lo cual marcará el documento con las iniciales de quien revise el documento.

● Firmar documentos utilizando un certificado de Firma Electrónica Avanzada del Estado, FirmaGob.

● Numerar el documento en Oficina de Partes digital.

● Distribuir la documentación a Oficinas de Partes indicadas como destinatarias.

4.
¿CÓMO LA ADQUIERO PARA MI INSTITUCIÓN?


● En primer lugar, el Coordinador de Transformación Digital de la institución debe gestionar la firma de un Convenio entre su entidad y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), que define las condiciones para hacer uso de la Firma Electrónica Avanzada de SEGPRES (FirmaGob).

● El Coordinador de Transformación Digital debe solicitar la habilitación de su institución mediante este formulario.

● La institución debe tramitar un acto administrativo indicando que acepta las condiciones explícitas en dicho convenio.

● El Coordinador debe planificar el registro de los usuarios para el uso de la plataforma DocDigital y la obtención de certificados de firma.

5.
¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR PARA UTILIZARLA?


Revisa el documento de “Implementación de DocDigital en 10 pasos” que hemos preparado para orientarte en este proceso

6.
¿CÓMO RESUELVO DUDAS?


Revisa la información disponible en el sitio web de DocDigital, en donde podrás encontrar documentación de apoyo para su implementación y uso. También te recomendamos visitar su sección de preguntas frecuentes.

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