Solicitud de Cuenta 
 Bancaria para nuevas empresas 
Logo

 Solicitud de Cuenta 
 Bancaria para nuevas empresas 
Logo

1.
Instituciones Asociadas

  • Banco BCI
  • Banco Estado
  • Banco Santander
  • División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía
  • División de Gobierno Digital del Ministerio General de la Presidencia

2.
Contexto

Para una empresa nueva es difícil obtener una cuenta bancaria, particularmente cuenta corriente, la cual es muy importante para poder realizar las transacciones propias del negocio, tales como recibir el pago de clientes y pagar a proveedores. Por esto, muchas empresas prefieren ocupar la cuenta bancaria de alguno de sus socios, lo que provoca confusión y desorden financiero. Además, para solicitar una cuenta bancaria empresa se suma la complejidad que implica el tener que recolectar desde distintas fuentes la información requerida por los bancos para poder completar la solicitud.

3.
Propuesta de Solución

Cuenta bancaria básica, ideal para empresas recién constituidas, que pueda ser solicitada por un socio, accionista o representante legal de la empresa dentro del portal Tu Empresa en Un Día (TE1D) del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía.

4.
En qué consiste

Creación de un módulo especial dentro del portal Tu Empresa en Un Día, que centralizará la oferta de cuentas bancarias básicas para empresas por parte de diferentes instituciones financieras que se integren a esta iniciativa, con un detalle de cada producto bancario.
Un socio, accionista o representante legal de una empresa que forme parte del Registro de Empresas y Sociedades (RES) podrá realizar la solicitud de apertura de una cuenta en el banco de su preferencia. Para ello, deberá autenticarse con su RUT y ClaveÚnica, llenar un formulario y autorizar la entrega de la información de su empresa que se encuentra en los registros del RES. El sistema revisará automáticamente si el usuario es socio, accionista o representante legal asociado al RUT ingresado y, además, verificará en registros del Servicio de Impuestos Internos (SII) que la empresa no esté disuelta, tenga término de giro o esté sin inicio de actividades.
Posteriormente, se enviará la solicitud al banco respectivo y se indicará al solicitante el plazo máximo de respuesta y la información de contacto del banco para el seguimiento del trámite.

5.
Beneficios

  • Permite a una empresa recién creada o que esté registrada en el RES, optar a una cuenta corriente.
  • Permite realizar el trámite de solicitud de cuenta corriente en el mismo portal de creación de empresa, ahorrando tiempo y dinero.
  • Centraliza la oferta bancaria para nuevas empresas
  • Permite solicitar automáticamente una cuenta, sin papeleo, utilizando los datos de la empresa y sus socios registrados en el RES.

Rojo Azul