Registro Nacional de 
 Trámites 
Logo

 Registro Nacional de 
 Trámites 
Logo

1.
Instituciones Asociadas

  • Gobierno Digital

2.
Contexto

El Estado no dispone de información completa y consolidada respecto de los trámites que las instituciones solicitan realizar a sus usuarios en el cumplimiento de su mandato. Lo anterior, limita la toma de decisiones estratégicas para mejorar la entrega de servicios del Estado, ya sea mediante decisiones de eliminación, simplificación y/o digitalización de trámites, que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

3.
Propuesta de Solución

Disponer de un Registro Nacional de Trámites, como instrumento oficial de registro y caracterización de toda la oferta de trámites de las instituciones del Estado.

4.
En qué consiste

El Registro Nacional de Trámites es la nómina oficial de trámites que existen en las instituciones públicas. Este registro permite establecer cuáles son los productos que proveen las instituciones públicas y los trámites que se deben efectuar para obtenerlos.

El Registro Nacional de Trámites se materializa en una plataforma provista por la División de Gobierno Digital (DGD), donde las instituciones podrán informar y actualizar su oferta de trámites y sus principales características.

5.
Beneficios

  • Como instrumento oficial, permite disponer de información agregada y comparable para tomar decisiones estratégicas transversales en materias de inversión, simplificación, eliminación y digitalización de trámites en el marco de la Modernización del Estado y la política “CeroFilas” de la Estrategia de Transformación Digital.
  • Permite identificar oportunidades de mejora y simplificación para optimizar la entrega de servicios a las personas, generando ahorros de tiempo y costos de traslados para los ciudadanos, así como hacer más eficiente la ejecución de las tareas institucionales.

Rojo Azul