Red de Módulos 
 de AutoAtención ChileAtiende 
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1.
Instituciones Asociadas

  • ChileAtiende
  • Dirección General de Movilización Nacional
  • Fondo Nacional de Salud (FONASA)
  • Gobierno Digital
  • Instituto de Previsión Social (IPS)
  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Municipalidades
  • Servicio de Registro Civil e Identificación

2.
Contexto

Actualmente existen más de 700 módulos de autoatención (tótems) de diferentes reparticiones del Estado, operando en todo el territorio nacional a través de redes de diversas instituciones, cada uno de los cuales entrega servicios sólo de su propia institución, de forma descoordinada y sin compartir recursos. Ello implica la entrega de un servicio disgregado a la ciudadanía, que no permite aprovechar las potenciales sinergias entre las instituciones y servicios.
En este escenario, los módulos funcionan aislados y de forma independiente; con distintas imágenes, mensajes e interfaces; con un mercado restringido para su desarrollo, soporte y mantención; con altos costos en el uso de licencias y operación de softwares específicos, así como altos costos en la gestión de servicios y proveedores; y con duplicidad en la instalación de módulos de distintas instituciones en más de 50 locaciones.

3.
Propuesta de Solución

Implementación de una Red de Módulos de Autoatención del Estado.

4.
En qué consiste

La implementación de una Red de Módulos de Autoatención ChileAtiende integra en un mismo dispositivo información, trámites y beneficios de diversos órganos del Estado, de manera eficiente, moderna y coordinada.
Su objetivo principal es incrementar la cobertura de la entrega de servicios de las instituciones públicas a la ciudadanía, a través de un canal inter-institucional, mejorando sus niveles de satisfacción. De este modo, se busca asegurar la igualdad en el acceso a estos servicios a lo largo del territorio nacional, incluso en locaciones donde las condiciones geográficas, la densidad poblacional u otros factores, dificultan la instalación de oficinas de atención presencial.
La fase inicial de este proyecto de fortalecimiento de ChileAtiende Digital consiste en el emplazamiento de los primeros 35 módulos de autoatención del Estado a nivel nacional, en oficinas de ChileAtiende/IPS en las 15 regiones del país, en 10 hospitales de la Región Metropolitana y Talcahuano; y otras locaciones como Centros de Salud Familiar (CESFAM) y municipios. Progresivamente se ampliará la cobertura de la red y se incorporará el resto de los dispositivos de autoatención de otras redes institucionales del Estado.

5.
Beneficios

  • Constituye un canal de servicios unificado de todas las reparticiones del Estado.
  • Incrementa de manera eficiente e integrada la cobertura de atención y entrega de servicios a la ciudadanía.
  • Se refuerza la presencia de los servicios de todas las instituciones públicas dentro de Chile y potencialmente en el exterior.
  • Mejora la calidad del servicio y satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos.
  • Asegura al ciudadano la igualdad en el acceso a los servicios del Estado.
  • Facilita la realización de trámites de los ciudadanos.

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