Plataforma de Comunicaciones 
 Oficiales 
Logo

 Plataforma de Comunicaciones 
 Oficiales 
Logo

1.
Instituciones Asociadas

  • Gobierno Digital

2.
Contexto

La gestión de expedientes y el envío de documentos oficiales por parte de las instituciones de la administración pública tienen un altísimo costo. El Estado gasta anualmente más de 108 millones de dólares en papel de impresión, fotocopiado, impresiones, carpetas, archivadores, bodegaje de documentos y envío de cartas certificadas (ChileCompra Analiza 2017).
A ello, se suma que los funcionarios públicos, dependiendo de sus funciones, pierden entre el 12 y el 50% de su jornada laboral en gestión de documentos (buscar papeles, clasificarlos, moverlos y gestionarlos). El costo de esta gestión es de USD $1.000 millones al año.

3.
Propuesta de Solución

Creación de una Oficina de Partes Digital para cumplir con el objetivo de #CeroPapel, para asegurar que todas las comunicaciones oficiales entre instituciones puedan ser realizadas de forma 100% online.

4.
En qué consiste

La Plataforma de Comunicaciones Oficiales del Estado busca dar un paso importante en la reducción de papeles destinados a este tipo de comunicaciones, promoviendo el uso del canal digital para todo el flujo de documentos, atendiendo las indicaciones de la Ley de Transformación Digital.
La Oficina de Partes Digital permitirá la firma electrónica de documentos por diferentes actores y el envío oficial de documentos entre instituciones, integrando las herramientas actualmente operativas, como Firma Electrónica Avanzada (FEA) y su bandeja de firma de documentos.

5.
Beneficios

  • Permite ahorrar al país cientos de millones de dólares anuales.
  • Permite contar con un Estado más eficiente y moderno, a través de la interoperabilidad de las instituciones.
  • Disminuye la burocracia al simplificar, digitalizar y reducir el papeleo.
  • Genera ahorro de miles de toneladas papel.
  • Reduce el espacio físico requerido para el almacenamiento de documentos.
  • Aumenta la productividad de los ciudadanos y funcionarios públicos, al poder destinar el tiempo del papeleo a otras funciones.
  • Mejora la coordinación de las instituciones del Estado.

Rojo Azul