Firma Electrónica Online 
 para Tu Empresa en Un Día 
Logo

 Firma Electrónica Online 
 para Tu Empresa en Un Día 
Logo

1.
Instituciones Asociadas

  • División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía
  • División de Gobierno Digital del Ministerio General de la Presidencia

2.
Contexto

Actualmente, los emprendedores pueden crear una empresa en línea a través de la plataforma Tu Empresa en Un Día. Sin embargo, para culminar el proceso, deben firmar con su Firma Electrónica Avanzada, que es un token que se compra y permite firmar en forma digital cualquier documento y/o instrumento privado o público, otorgándole legalidad mediante un certificado que contiene los datos personales (nombre, RUT y domicilio) de la persona o empresa que la utiliza, los que son validados por un prestador acreditado por el Ministerio de Economía.
Sin embargo, como la gran mayoría de las personas no posee Firma Electrónica Avanzada, se ven obligadas a acudir a una notaría para pagar por la firma del notario, lo que se traduce, finalmente, en que la mayoría de las veces la constitución de una empresa no puede realizarse en un día ni completamente online.

3.
Propuesta de Solución

Creación de la Firma Electrónica Online.

4.
En qué consiste

El proyecto consiste en integrar a Tu Empresa en Un Día la opción de compra y Firma con Firma Electrónica Avanzada Online para la constitución y otros actos asociados a la creación de empresas.
En la práctica, esta firma online posee los mismos niveles de seguridad que la Firma Electrónica Avanzada, pero a diferencia del token que se compra una vez y permite firmar múltiples veces en un determinado período de tiempo, ésta se puede comprar en línea de manera unitaria, cada vez que se necesite firmar, a un valor menor.
Esta solución permite un beneficio sustancial real y tangible al usuario, ya que baja el costo de tiempo, desplazamiento y valor monetario en la realización del trámite.

5.
Beneficios

  • Permite firmar en línea el trámite de constitución de empresa y otros actos a los usuarios de Tu Empresa en Un Día.
  • Elimina la necesidad de concurrir a un notario para solicitar el servicio de Firma Electrónica Avanzada.
  • Disminuye el costo en tiempo y dinero a los emprendedores.
  • Mejora la experiencia del usuario.

Rojo Azul