Dirección del Trabajo 
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1.
Instituciones Asociadas

  • Dirección del Trabajo (DT)
  • Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE)
  • Gobierno Digital

2.
Contexto

Actualmente, algunos de los trámites más requeridos de la Dirección del Trabajo sólo pueden ser realizados presencialmente en sus oficinas, por lo que muchas veces éstas se ven sobrepasadas por la cantidad de usuarios.
El Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera indica que: “Necesitamos un Estado moderno, inteligente y cercano, que descentralice sus funciones, exija absoluta profesionalidad a sus funcionarios y use plenamente la tecnología digital para facilitar al máximo los trámites y simplificar la vida de los ciudadanos. Nuestro propósito es terminar con el papeleo y los trámites burocráticos que tanto cansan a la gente”.

3.
Propuesta de Solución

Avanzar en la digitalización de los trámites de la Dirección del Trabajo, tales como Finiquito y Contrato digital, Carta de Renuncia y Declaración de Jornadas Extraordinarias, y disponer en canal web los trámites más demandados.

4.
En qué consiste

El proyecto de modernización de la Dirección del Trabajo tiene por objetivo mejorar su desempeño institucional en la calidad de entrega de servicios a los usuarios, aumentando al mismo tiempo su productividad. Para cumplir este objetivo, se requiere avanzar en disponibilizar a los usuarios la mayor cantidad de trámites digitales no presenciales, migrando la alta demanda existente en las oficinas de la DT.
Para agilizar el registro y obtener información real de los trabajadores solicitantes, también se hace indispensable el uso de mecanismos de autenticación oficiales, para lo cual se utilizará el servicio ClaveÚnica proporcionado mediante convenio por el Registro Civil.
Por otro lado, se avanzará en la adopción e implementación de la firma electrónica avanzada, convenio que se firmó en febrero del 2018, ya que ésta es un habilitante para la digitalización de la gestión interna, las comunicaciones con otras instituciones y principalmente los servicios que se entregan a los usuarios.
Este proyecto consiste en la asesoría y apoyo para la digitalización de 5 trámites que tienen impacto en los trabajadores y empleadores directamente: Declaración jurada trámite licencia médica, Constancia de hecho laboral, Ratificación de renuncia voluntaria, Registro de Declaración jurada para licencia médica y Trabajo Pesado.
Adicionalmente, se habilitará la interoperabilidad entre la DT, SIGFE y Previred, para poder obtener la información necesaria para la generación de los formularios F30 (Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales) y F30-1 (Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales).

5.
Beneficios

  • Facilita la entrega de información tanto al empleado como al empleador para poder realizar los trámites.
  • Evita la realización de trámite presencial.
  • Acorta tiempo del trámite.

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