DEM Digital  Logo

 DEM Digital  Logo

1.
Instituciones Asociadas

  • Dirección de Extranjería y Migración (DEM)
  • Gobierno Digital

2.
Contexto

El Departamento de Extranjería implica largos tiempos de tramitación y entrega de documentación para los extranjeros en Chile, con altos costos asociados a impresión y envío de documentos por correo certificado, además de pérdida de documentos. A ello se suma la falta de documentos en línea en su página web y la imposibilidad de realizar trámites en línea, lo que colabora aún más a la alta congestión de sus oficinas.

3.
Propuesta de Solución

Nueva página web y digitalización de trámites.

4.
En qué consiste

El proyecto busca digitalizar y disponibilizar servicios asociados al Departamento de Extranjería y Migración en una nueva plataforma web, enfocada en servicios e información relevante y de interés para el migrante.
En una primera fase, se implementará un sistema de toma de hora de atención en línea, para evitar las largas filas y horas de espera, y se continuará con la digitalización de los trámites: Visa Gobernaciones, Simulación de nacionalización, Orientación al refugio, Actualización de datos, Desistimiento de refugio y Permanencia definitiva.

5.
Beneficios

  • Entregar información valiosa y de interés para el migrante, que oriente claramente los trámites que debe hacer para legalizar su permanencia en Chile.
  • Reducir el tiempo de los trámites para el usuario.
  • Reducir el costo de los trámites, tanto para el usuario como para la institución.
  • Mejorar la experiencia del usuario.

Rojo Azul