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1.
Instituciones Asociadas

  • Comisión para el Mercado Financiero
  • Consejo para la Transparencia
  • Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas
  • Dirección de Presupuestos
  • Dirección General de Aeronáutica Civil
  • Dirección General de Aguas
  • Gobierno Digital
  • Hospital Gustavo Fricke
  • Instituto de Previsión Social
  • Instituto Nacional de Propiedad Industrial
  • Ministerio de Minería
  • Ministerio de Salud
  • Municipalidad de Peñalolén
  • Servicio Nacional de Aduanas
  • Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
  • Servicio Nacional de Pesca
  • Servicio Nacional de Turismo
  • Subsecretaría de Transporte
  • Subsecretaría de Turismo
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios

2.
Contexto

Las iniciativas de Gobierno Abierto consideran las acciones de las instituciones públicas para liberar la información de carácter público y promover la participación ciudadana.
En el marco de la adherencia del Gobierno de Chile al Open Government Partnership (OGP) en 2012 y sus consiguientes compromisos, así como la Ley de Acceso a la Información Pública o “Ley de Transparencia” (2009), las instituciones públicas se encuentran compelidas a liberar información a través de dos modalidades: la Transparencia “Activa”, donde las instituciones liberan información directamente, siguiendo protocolos y estándares comunes; y la Transparencia “Pasiva”, donde las instituciones responden a las solicitudes de acceso de información de los ciudadanos. A este marco normativo se le une el lanzamiento en el año 2012 del primer Instructivo de Gobierno Abierto.
La realidad ha mostrado que progresivamente las solicitudes de Transparencia “Pasiva” han sobrepasado la capacidad de respuesta de las instituciones públicas, las que crecientemente han solicitado el apoyo de Gobierno Digital para liberar sus datos en el catálogo centralizado de datos abiertos (datos.gob.cl) y para desarrollar sus plataformas propias de disponibilización de datos. Asimismo, las instituciones públicas requieren del acceso expedito a los datos de otras instituciones para el diseño de sus políticas, proceso que muchas veces se ve entorpecido por problemas de comunicación y/o administrativos.

3.
Propuesta de Solución

Nuevo Portal de Datos Abiertos: datos.gob.cl

4.
En qué consiste

A partir de 2019 se lanzará un nuevo Portal de Datos Abiertos (datos.gob.cl) basado en la plataforma Junar, que reemplazará el actual basado en el software CKAN.
Se está brindando apoyo a un grupo de instituciones públicas piloto para la publicación de datos en el nuevo catálogo centralizado de datos abiertos (datos.gob.cl), mientras que los datos históricos publicados en la actual plataforma son migrados de manera automatizada.
Estas instituciones públicas, que históricamente han cargado datos de forma activa y regular en el Portal de Datos Abiertos (datos.gob.cl), han sido invitadas para capacitarse y publicar datos en el nuevo repositorio centralizado de Datos Abiertos (datos.gob.cl). De igual manera, se trabajará de manera coordinada junto al Consejo para la Transparencia (CPT) en la capacitación y apoyo para la publicación de datos de municipios.
De forma paralela, se prestará apoyo a instituciones interesadas para la elaboración de sus propios portales de Datos Abiertos, con visualizaciones ad-hoc de alto estándar y fácil acceso para la ciudadanía, que consideren la interoperabilidad con los datos alojados en el repositorio centralizado de Datos Abiertos.

5.
Beneficios

  • Reducir la carga de las instituciones públicas relacionadas a las solicitudes de Transparencia “Pasiva”.
  • Transparentar las políticas de instituciones públicas y fomentar su fiscalización a través de la liberación de datos.
  • Permitir a las instituciones públicas el acceso a los datos de otras instituciones, de manera eficiente y rápida, a través de una plataforma centralizada.
  • Fomentar la participación de la ciudadanía en todos niveles (universidades, sociedad civil, ciudadanos) en la investigación, retroalimentación y apoyo para el diseño de políticas públicas.

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