Estrategia   de   Transformación  Digital   del   Estado  Logo

Ley de Transformación Digital del Estado

Con el objetivo de modernizar el Estado para mejorar los servicios a los ciudadanos, la Ley N° 21.180 de Transformación Digital del Estado mandata la modificación de las bases de los procedimientos administrativos hacia su digitalización y transformación.

Gobierno Digital, en un trabajo coordinado con diferentes instituciones, está redactando normativas que determinarán la gradualidad de su implementación, las excepciones a la tramitación electrónica y a las personas, los estándares que regirán a las plataformas electrónicas del Estado, el sistema de notificaciones, la digitalización de procedimientos y trámites, y el Archivo Nacional Electrónico.

Ejes de la Ley de Transformación Digital

Comunicación electrónica entre órganos del Estado

Inicio de procedimientos administrativos en forma digital

Digitalización de documentos en papel

Notificaciones electrónicas

Expedientes electrónicos

Principio de interoperabilidad

Plan de Implementación

  1. Noviembre 2019


    Publicación de la ley.


    Es publicada la Ley Nº 21.180 de Transformación Digital del Estado, que modifica las bases de los procedimientos administrativos.

  2. Noviembre 2020


    DFL y reglamentos.


    •Decreto de Fuerza de Ley sobre la gradualidad de la implementación.

    •Reglamentos sobre excepciones a la tramitación por medios electrónicos, excepciones a personas, estándares de las plataformas, notificaciones electrónicas y digitalización y archivo nacional electrónico.

  3. Mediados del 2021


    Implementación de la ley.


    •Estándares de las plataformas, comunicaciones oficiales, manejo de expedientes, interoperabilidad, notificaciones electrónicas.


    •Ministerios, intendencias, gobernaciones y los servicios públicos para el cumplimiento de la función administrativa. Contraloría General de la República, Fuerzas Armadas y Seguridad Pública, Gobiernos regionales y municipalidades.

  4. Noviembre 2024


Preguntas Frecuentes

1.
Antecedentes de la Ley

  • La Ley N° 21.180 de Transformación Digital del Estado, publicada el 11 de noviembre de 2019, principalmente modifica las bases de los procedimientos administrativos para su digitalización.

  • Todo procedimiento administrativo deberá expresarse a través de los medios electrónicos establecidos por ley, salvo las excepciones legales.

  • Los órganos de la Administración estarán obligados a disponer y utilizar adecuadamente plataformas electrónicas para efectos de llevar expedientes electrónicos, las que deberán cumplir con estándares de seguridad, interoperabilidad, interconexión y ciberseguridad.
  • Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.

  • Ley N° 18.845, que establece sistemas de microcopia o micrograbación de documentos.

  • Ley N° 21.045, que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

  • DFL N° 5.200 de 1929, sobre instituciones nacionales patrimoniales dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio.

2.
Ámbito de aplicación y vigencia de la ley

Aplica a ministerios, intendencias, gobernaciones y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, Contraloría General de la República, Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, a los gobiernos regionales y a las municipalidades, según lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.

Los reglamentos deberán dictarse dentro del plazo de un año contado desde la publicación de la Ley, es decir, en noviembre de 2020. La Ley de Transformación Digital del Estado entrará en vigencia ciento ochenta días después de la publicación en el Diario Oficial de los últimos reglamentos y DFL mandatados por la Ley.

3.
Procesos y plazos de implementación

Los reglamentos deberán dictarse dentro del plazo de un año contado desde la publicación de la Ley, es decir, en noviembre de 2020. La Ley de Transformación Digital del Estado entrará en vigencia ciento ochenta días después de la publicación en el Diario Oficial de los últimos reglamentos y DFL mandatados por la Ley.

Cumplir con los requerimientos de la Ley de Transformación Digital implica que los órganos de la Administración del Estado deberán implementar los siguientes aspectos:

  • Comunicación electrónica entre los órganos de la Administración del Estado. Las comunicaciones oficiales entre los órganos de la Administración serán registradas en una plataforma electrónica destinada al efecto, en el marco de los procedimientos administrativos.

  • Notificaciones electrónicas. Las notificaciones se practicarán por medios electrónicos en base a la información contenida en un registro único dependiente del Servicio de Registro Civil, sobre el cual se configurarán domicilios digitales únicos.

  • Iniciar procedimientos administrativos en forma digital. Cada órgano de la Administración deberá establecer formularios de solicitudes por medios digitales cuando se trate de procedimientos de común tramitación.

  • Digitalización de documentos presentados en formato papel. Las solicitudes, formularios o escritos presentados en soporte de papel, serán digitalizados e ingresados al expediente electrónico inmediatamente por el funcionario del organismo correspondiente.
  • Expedientes electrónicos. Los órganos de la Administración del Estado estarán obligados a disponer y utilizar adecuadamente plataformas electrónicas para efectos de llevar expedientes electrónicos, las que deberán cumplir con estándares de seguridad, interoperabilidad, interconexión y ciberseguridad, según la normativa dictada para tal efecto.
  • Los órganos de la Administración del Estado deberán cumplir con el principio de interoperabilidad que consiste en que los medios electrónicos deben ser capaces de interactuar y operar entre sí al interior de la Administración del Estado, haciendo obligatorio compartir expedientes y documentos o información respecto de materias de la competencia del órgano solicitante.

El detalle de estándares y funcionamiento para las plataformas que darán soporte a estos aspectos se regularán en un conjunto de reglamentos y sus respectivas normas técnicas.

El Presidente de la República, en un plazo de un año contado desde la publicación de esta ley, podrá establecer mediante uno o más decretos con fuerza de ley, expedidos por intermedio del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y suscrito por el Ministro de Hacienda, la gradualidad para la aplicación de esta ley a los órganos de la Administración del Estado que indique, y a qué tipo de procedimientos administrativos o materias, respecto de todos o alguno de dichos órganos.

La Ley define estándares y condiciones para las plataformas electrónicas y es responsabilidad de cada órgano de la Administración del Estado adecuar sus sistemas para cumplir con la Ley de Transformación del Estado y su normativa relacionada, en el plazo de 5 años desde que fue publicada la Ley.

Rojo Azul