Noticias de  
  Transformación Digital  
Logo

back arrow

Ya está en marcha nueva plataforma DOM en Línea

Ya está en marcha nueva plataforma DOM en Línea
15 de January de 2019

El sistema permitirá obtener certificados de las Direcciones de Obras Municipales en línea y reducirá la espera de los trámites en un 86%.

Esta mañana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, firmaron en Corfo un convenio que convertirá a esta comuna en la primera de Chile en donde se podrá utilizar la plataforma digital “DOM en línea”. 

En primera instancia, en “DOM en línea” se podrán obtener tres tipos de certificados online de la Dirección de Obras Municipal: el certificado de número, el certificado de afectación a utilidad pública y el certificado de informaciones previas, los que se emitirán aproximadamente en dos días hábiles, mientras que antes demoraban entre 7 y 15 días. La División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) apoya la ejecución de este proyecto con la implementación de la Firma Electrónica Avanzada en los municipios, que permite que se puedan firmar legalmente los certificados que se emiten en forma digital.

En el nuevo sitio dom.gob.cl, solicitar cada certificado toma menos de dos minutos y para hacerlo se requiere del rol de la propiedad a consultar o la dirección, la Clave Única que entrega el Registro Civil y un sistema de pago, ya sea tarjeta de débito o crédito.

“Es un tremendo paso de transformación digital cotidiana, que requiere de urgente acelerador para que no sea solamente el municipio de Casablanca, sino que se vayan sumando otros municipios y nos permita definitivamente avanzar en esta facilidad que le vamos a dar a los vecinos y a las personas que habitualmente requieren de estos certificados“, aseguró el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

El alcalde de Casablanca agradeció el apoyo para implementar este proyecto e invitó a los demás ediles a sumarse a esta iniciativa de transformación digital. “Los alcaldes estamos trabajando siempre para que nuestros vecinos tengan sus trámites más rápido, tengan una mejor atención, y qué mejor que la ‘DOM en Línea’, que va a significar que de aquí a dos años más todos los trámites que hagamos a través de la municipalidad para certificados de número, para los certificados de informes previos, van a estar a disposición por Internet. También tenemos la Firma Digital, así que muy contentos y agradecidos. El resultado nuestro ha sido fantástico”, afirmó.

“Estos tres certificados corresponden a casi al 70% de las transacciones de una DOM, entonces para un usuario, especialmente para los emprendedores que requieren de un Certificado de Informaciones Previas para sacar su patente, éste es un proyecto súper importante y consideramos que también es un muy buen puntapié para poder hacer que de ahora en adelante efectivamente todo el DOM sea en línea y la información georreferenciada de la vivienda y de todo lo que es construcción en la ciudad empiece a estar digital”, comentó la Coordinadora de Transformación Digital de Gobierno Digital, Hanna Back.

“Nuestro desafío es simplemente que las instituciones estén al servicio de las personas y que lo digital sea una herramienta para acceder más rápido a ello. El ‘DOM en línea’ hace eso, finalmente lo que hace es gastar menos tiempo para hacer trámites, hace más fácil tu proyecto de desarrollo de construcción u otros desarrollos urbanos que tengas”, concluyó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel.

El “DOM en Línea” es un proyecto liderado por el MINVU y es el resultado de una alianza público-privada integrada por la Asociación de Directores de Obras Municipales (ADOM), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), el Instituto de la Construcción (IC), el Colegio de Arquitectos de Chile (CoArq), el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través de Corfo y del Fondo de Inversión Estratégica (FIE), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y SEGPRES a través de la División de Gobierno Digital.

El uso de “DOM en Línea” durante este año se extenderá a otras 18 comunas de Chile, como San Antonio, Los Ángeles, San Fernando y Coronel. Su implementación será gradual y progresiva y llegará a los 345 municipios del país en un plazo de 5 años, lo que permitirá a los ciudadanos realizar los trámites de las Direcciones de Obras Municipales sin la necesidad de ir a la municipalidad. 

Rojo Azul