Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

Ya comenzó SimpleDay

Ya comenzó SimpleDay
27 de Marzo de 2019

Con éxito se realizó el primer SimpleDay, una jornada de capacitación abierta y gratuita organizada mensualmente por Gobierno Digital.

Medio centenar de profesionales de distintas instituciones participaron este miércoles 27 de marzo en el primer SimpleDay. La actividad abierta al público y gratuita, es organizada por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) con el fin de capacitar y resolver dudas sobre el uso de la herramienta SIMPLE.

SIMPLE es un sistema modelador de procesos que permite automatizar y digitalizar trámites y procesos de forma amigable, rápida y sencilla. Incorpora un diseñador de procesos simplificado, ventanilla de trámites, bandejas, notificaciones e integración para gestionar solicitudes. Incluso permite conectar formularios con Firma Electrónica Avanzada para firmar documentos, entregando una solución flexible para digitalizar procesos.

SimpleDay se dividió en dos partes, una teórica durante la mañana, en la que se explicó conceptualmente lo que es la plataforma SIMPLE, Allí se presentó la interfaz frontend, mostrando un trámite de ejemplo funcionando, y luego ese mismo trámite se presentó dentro de la interfaz backend para que los asistentes entendieran cómo estaba digitalizado y vieran cómo funciona la lógica de procesos en SIMPLE.

Durante la tarde, en la segunda parte de la jornada, los asistentes se organizaron en grupos para realizar un trabajo 100% práctico, los que fueron guiados por el equipo de Gobierno Digital para desarrollar la digitalización de un trámite ficticio, siguiendo un manual paso a paso con el cual pusieron en funcionamiento el trámite desde cero.

La encargada de procesos en la Dirección Nacional de Servicio Civil, Daniela Bravo, comentó que “encuentro positivo que se hagan instancias en que una institución pública entregue un modelador que ellos mismos prepararon y que esté disponible para las instituciones públicas. La persona que expuso, se nota su dominio del tema, por eso evalúo bien la primera jornada de SimpleDay. Además, en mi trabajo hoy día modelamos con BPMN, y SIMPLE nos serviría ya que es gratuito para poder digitalizar algunos trámites o algunos procesos más comunes, como por ejemplo solicitudes de la OIRS, etc. Me llevo esta experiencia para comentarla en mi institución”.

Para el encargado de proyectos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Hernán González, la capacitación fue didáctica y la herramienta amigable. Creo que para nuestra institución sería muy útil implementar una herramienta de estas características. Particularmente, SIMPLE podría servir en los procesos internos, contrataciones, recursos humanos, generación de documentos internos, entre otros. Tampoco descartamos pasarlo a los trámites que hacemos de cara a la ciudadanía”, señaló.

El equipo de Gobierno Digital, específicamente del área de Digitalización, evaluó positivamente la jornada, que permitió dar a conocer la plataforma SIMPLE a muchos asistentes que no la conocían, quienes se fueron con un trámite funcionando digitalizado por ellos mismos.

Es importante señalar que la última semana de cada mes, la División de Gobierno Digital realizará capacitaciones abiertas a todo público de SIMPLE. Las nuevas fechas de inscripción para SimpleDay serán comunicadas por nuestras redes sociales.

Rojo Azul