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Un 60% de los trámites de Extranjería ya son digitales

Un 60% de los trámites de Extranjería ya son digitales
20 de Febrero de 2020

De los 52 trámites que pueden realizar los migrantes, el 64% ya está disponible en forma digital a través de la página web del DEM.

En 2018 se dio inicio al proceso de cambio interno y externo del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), que se concretó en 2019 con la digitalización y automatización de procesos y trámites. Así, hoy la totalidad de los migrantes que llegan a nuestro país solicitan hora de atención previa a través del sistema online y pueden realizar su proceso de asentamiento en Chile en las oficinas de Extranjería, sin necesidad de largas filas presenciales que eran comunes en el año 2017 y el primer semestre del año 2018.

Actualmente las atenciones presenciales en las oficinas de Matucana varían entre las 1.800 y 2.000, y se complementan con más de 3.000 trámites digitales y automatizados al día. En tanto, hay alrededor de 5.000 citas a la espera de que se asignen para la semana siguiente, resolviéndose en menos de 7 días hábiles, permitiendo una atención más expedita.

Para el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, “el compromiso de ordenar la casa y entregar un proceso expedito y eficiente se basa en la modernización y digitalización de los procesos. Hoy realizamos más atenciones digitales y automatizadas que atenciones presenciales, donde destaca el ingreso de solicitudes de Permanencia Definitiva, la descarga del Certificado de Permanencia Definitiva y las prórrogas de vigencia de solicitudes en trámite. Esperamos las próximas semanas tener operativo el cálculo de multas, que hoy es digital, a un sistema automatizado, y seguir avanzando hacia un Departamento que prioriza a los migrantes y sus trámites para que puedan desarrollar sus proyectos de vida en Chile”.

De los 52 trámites que se realizan en el Departamento de Extranjería y Migración, un 64% de ellos se efectúa de forma digital a través de la página web www.extranjeria.gob.cl. Sólo quedan 19 trámites por digitalizar, proceso que se concretará durante este año, siguiendo los lineamientos de la nueva Ley de Migraciones que hoy se discute en el Senado.

“En Gobierno Digital hemos sido testigos de los esfuerzos del Departamento de Extranjería por reducir las filas y la gran cantidad de documentos que se acumulaban en sus oficinas. Desde nuestra vereda hemos trabajado para apoyarlos en la digitalización de sus trámites, desde nuestro rol como facilitadores con software, infraestructura y gestión del cambio. Así, usando la plataforma SIMPLE, que ponemos a disposición de todas las instituciones, Extranjería ha dado pasos sustantivos en lograr la digitalización y reducir las filas y los tiempos de espera”, comentó el jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Francisco Rodríguez.

Entre junio y diciembre de 2019, alrededor de 300 mil trámites de Extranjería se realizaron en forma digital. Sólo en el mes de enero de 2020, la cifra de trámites digitales que efectuaron los migrantes llegó a 56 mil.

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