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Última capacitación del año de Firma Electrónica Avanzada

Última capacitación del año de Firma Electrónica Avanzada
11 de Diciembre de 2019

El objetivo de estas jornadas organizadas por Gobierno Digital es explicar cómo habilitar y usar la Firma Electrónica Avanzada para instituciones del Estado.

El 11 diciembre se realizó la última charla del año sobre Firma Electrónica Avanzada en el auditorio de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES).

Los asistentes, representantes de diferentes instituciones públicas, participaron para conocer más sobre esta herramienta tecnológica que está disponible para que los servicios del Estado puedan autogestionar la emisión y gestión de certificados con firma electrónica para sus propias autoridades o funcionarios autorizados.

Durante todo el año, Gobierno Digital organizó capacitaciones de Firma Electrónica Avanzada. Se hicieron 15 charlas desde abril a diciembre, con más de 460 participantes.

En junio de 2018 sólo 70 instituciones estaban habilitadas con la Firma de Gobierno Digital, cifra que se ha más que triplicado en la actualidad, ya que hoy 235 instituciones la utilizan. Entre ellas destacan los casos de la Subsecretaría de Salud Pública, donde la Firma ha ayudado a simplificar algunos procesos, y de Mercado Público, al cual le ha servido para agilizar la gestión de las licitaciones.

Luego de la última cita, los asistentes agradecieron la capacitación. “Encontré la charla completa, interesante y proyecta al futuro del Estado con respecto a la digitalización de todos los procesos. Además que con la instrucción presidencial, que nos instruye a que tenemos que entrar en la digitalización, la Firma por supuesto que contribuye bastante para mi institución y para el Estado en general”, indicó la profesional del Departamento de Finanzas y Administración de Servicios del Ministerio de Salud, Adriana Sánchez. 

“La charla de Firma fue súper constructiva. Yo ya había venido antes a otras charlas y encuentro que es una iniciativa que es muy poderosa, ya que de cierta forma nos pone a trabajar a todos los organismos de Estado en un entorno unificado y, por otro lado, nos deja trabajando en una línea estándar”, afirmó el coordinador de área de tecnología de SERCOTEC, Ángelo Sanhueza.

“Me pareció clara, precisa y súper informativa. Nosotros ahora tenemos un departamento de transformación digital y la idea es poder trabajar con cero papel, y esto es fundamental para poder dirigir esos proyectos que vamos a estar desarrollando en año 2020”, comentó la jefa del Departamento de Transformación Digital de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Elizabeth Urquieta.

El desafío para los próximos talleres que se realizarán durante el 2020 es exponer casos de éxito de instituciones que ya han integrado a sus procesos la Firma Electrónica Avanzada de Gobierno Digital, de forma de mostrarles a los organismos públicos las facilidades que entrega esta plataforma y entregarles mayor confianza.

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