Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

Trámite de Permanencia Definitiva será completamente online

Trámite de Permanencia Definitiva será completamente online
10 de Abril de 2019

A partir de mayo, el trámite se realizará totalmente en línea, gracias a un trabajo de colaboración de Extranjería, Gobierno Digital y ChileAtiende.

En las oficinas de Extranjería de calle Matucana 1223, con la presencia del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, se realizó el balance de la implementación de la Política Migratoria impulsada por el Presidente Sebastián Piñera.

En la ocasión, las autoridades dieron cuenta del aumento de migrantes en nuestro país, los que el año pasado llegaron a ser 1.251.225 personas, y anunciaron que a partir del mes de mayo las solicitudes de Permanencia Definitiva se podrán hacer en línea, iniciativa, que permitirá disminuir sustancialmente los tiempos de tramitación de este importante documento.

“Para el Gobierno éste es un momento especial, porque junto con dar cuenta, sentimos que nos encontramos en una situación donde hemos podido avanzar, donde hemos podido construir una política de migración y, fundamentalmente, poder entregar a nuestros migrantes una oportunidad para poder regularizar su situación en el país y al mismo tiempo que puedan tener una atención que sea cada vez más digna y respetuosa”, indicó el ministro de Interior, Andrés Chadwick.

El objetivo principal del proyecto de Permanencia Definitiva online, que actualmente está en marcha blanca, es solucionar el problema que genera la comunicación por correo postal, ya que hasta ahora para realizar este trámite los extranjeros debían enviar su documentación y solicitud por correo certificado. Es sabido que el Departamento de Extranjería recibe montañas de solicitudes al día en papel y envía la misma cantidad de respuestas a los solicitantes vía correo postal, ya sea de aprobación, rechazo o requerimientos de actualización de documentos, lo que hace que el trámite demore mucho más tiempo de lo que debería.

A partir de mayo, para solicitar la Permanencia Definitiva, los extranjeros sólo deberán ingresar a www.extranjeria.gob.cl con su ClaveÚnica, llenar el formulario y adjuntar los documentos requeridos. “El sistema es revolucionario. Antiguamente esta solicitud demoraba 45 días en llegar a través de correo y ahora es inmediato. También este proceso disminuirá los errores más comunes que tenía el trámite, como el envío de carpetas incompletas por parte de los usuarios, ya que el nuevo trámite online obliga a completar la carpeta antes de poder enviarla, lo que hace que el analista de Extranjería no pierda tiempo recibiendo antecedentes incompletos”, explica la coordinadora de Transformación Digital de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Hanna Back. 

Hanna Back destaca que este trabajo es fruto de un importante trabajo interinstitucional. “El proyecto de Permanencia Definitiva fue una iniciativa enriquecedora de trabajo de Gobierno Digital con el Departamento de Extranjería y Migración, porque primero se trabajó desde el principio con los funcionarios levantando la información en terreno y también con usuarios. Entonces, fuimos detectando los dolores principales y viendo cómo se podían resolver. También se hizo un análisis de procesos y mejoras, como por ejemplo la eliminación de certificados y la simplificación del proceso mismo, de forma que la versión a digitalizar fuera mucho mejor”, agregó.

El jefe de Extranjería y Migración también valoró el resultado. “La División de Gobierno Digital ha sido fundamental, primero en el desarrollo de la plataforma SIMPLE y también en la colaboración al desarrollo informático, a la estructura de cómo funciona el proceso de solicitud de Permanencia Definitiva. Ya estamos en marcha blanca para que las solicitudes de Permanencia Definitiva sean 100% online. El trabajo en conjunto con la División de Gobierno Digital y con ChileAtiende va a permitir que cualquier extranjero pueda justamente subir su solicitud de Permanencia Definitiva a la web, directamente con su Clave Única. Justamente queremos hacer el proceso más rápido, más expedito, más digital y adecuado a los tiempos. Nosotros esperamos que en unos años más no sea necesario venir presencialmente a Extranjería”, señaló Álvaro Bellolio. 

Cabe destacar la ClaveÚnica es el servicio de identificación digital que opera como puerta de entrada a la modernización de los sistemas de Extranjería y de otras instituciones públicas. Hoy ClaveÚnica permite en Extranjería obtener certificados e informes, actualizar datos de contacto, revisar el estatus del Proceso de Regularización Extraordinario, iniciar el trámite del Plan Humanitario de Regreso Ordenado y, a partir de mayo, también permitirá solicitar la Permanencia Definitiva online.

“El trabajo que se realizó con Permanencia Definitiva es un caso ejemplar de cómo la colaboración de Gobierno Digital y otros departamentos sí trae recompensas profundas para el ciudadano, sobre todo porque vamos alineando la visión de lo que nosotros consideramos que es Transformación Digital y lo que significa mejorar los servicios de atención al ciudadano. Y ése es el trabajo que debemos seguir realizando”, concluyó la coordinadora de Transformación Digital de la División de Gobierno Digital de SEGPRES.

Rojo Azul