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Trabajo interinstitucional para mejorar los servicios del Estado

Trabajo interinstitucional para mejorar los servicios del Estado
20 de Junio de 2019

Una treintena de representantes de servicios públicos asistieron a la octava sesión del Consejo de Servicios organizado por Gobierno Digital.

En dependencias de la Dirección General del Instituto de Previsión Social (IPS), se realizó la octava sesión del Consejo de Servicios que organiza mensualmente la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

En esta ocasión, el Consejo contó con la presencia de funcionarios de ChileAtiende, del Departamento de Extranjería y Migración, de la Dirección del Trabajo, de la Dirección de Presupuestos (Dipres), del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), del Instituto de Previsión Social (IPS), del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Educación, del Servicio Civil, del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Servicio de Registro Civil e Identificación.

El encuentro tuvo por objetivo trabajar en iniciativas para mejorar las competencias en las instituciones, para entregar atención ciudadana de calidad. De esta forma, el IPS expuso sobre su Programa de Formación de Expertos en Atención Ciudadana (ALMA), que capacita a funcionarios de todo Chile en herramientas como comunicación efectiva, inclusión y gestión de conflictos, entre otros, para ayudar a entregar un mejor servicio. El Consejo consideró ALMA es ejemplo de una buena práctica a implementar, para certificar las competencias de las personas que trabajan en atención ciudadana.

En esta misma línea, el Consejo de Servicios invitó especialmente a participar en esta sesión al Servicio Civil, representado por el Jefe de Área Modelos y Desarrollo de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas, Hugo Marshall, para conocer más sobre la Academia de Servicio Civil que promueve ciertas competencias transversales en el Estado.

“En esta jornada se presentaron dos experiencias de trabajo que originaron un diálogo bastante enriquecedor para las instituciones asistentes, debido a que muchas de ellas no tenían claro cómo poder participar o cómo poder promover dentro de su institución este tipo de iniciativas. Fue una buena instancia para hacer sinergia entre lo que requieren los servicios, las experiencias existentes y los servicios transversales que pueden colaborar e impulsar este tipo de encuentros”, destacó la asesora del proyecto de fortalecimiento de ChileAtiende de Gobierno Digital, Isabel Briceño.

Para el Consejo de Servicios del mes de julio se tiene planificada una sesión para abordar otras líneas de trabajo como Modelo de Gestión Institucional con foco en el ciudadano; Capital Humano; Diseño de Servicio; Lenguaje común, simple y ciudadano; y Estandarización de Procesos Internos para la entrega de servicios.

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