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Tecnologías al servicio de la salud de las personas

Tecnologías al servicio de la salud de las personas
13 de October de 2018

En el marco del XII Congreso de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, el Jefe de la División de Gobierno Digital presentó lo último en tecnología para apoyar el cuidado y salud de las personas.

“Calidad asistencial, el paciente en el centro de la atención”, fue el lema del reciente Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (SOCCAS) que se desarrolló los días 11 y 12 de octubre en el aula magna de la Universidad San Sebastián.

El evento, que fue inaugurado por el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, contó con la exposición de interesantes experiencias locales y de otros países invitados.

“Más allá de lo que significan los esfuerzos en calidad asistencial y gestión de procesos, para nosotros es bien importante como sociedad provocar una transformación en la salud chilena, y esos procesos de transformación no sólo tienen que ver con la cultura, sino con cómo se va a desarrollar el mundo de mañana (…) No hemos abordado cómo se va a desarrollar la salud electrónica o la salud digital en el futuro. Por esa razón es muy importante entender hoy qué es lo que va a suceder en el futuro y cómo miramos el futuro para aproximarnos de mejor manera a cómo vamos a desarrollar la gestión de calidad asistencial”, comentó el presidente de SOCCAS, Benjamín Carrasco. 

Entre los speakers nacionales, destacó la presentación del jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Andrés Bustamante, quien explicó en qué consiste la iniciativa Hospital Digital que lleva adelante el Ministerio de Salud y que mediante la incorporación de tecnologías permitirá contar con un gran hospital virtual que duplicará la capacidad de atención de los establecimientos físicos. 

Asimismo, abordó los interesantes avances que existen en materia de transformación digital y cómo ésta puede compatibilizarse con la humanización del cuidado en la salud.  Los asistentes escucharon atentos los detalles de tecnologías como realidad aumentada aplicada al aprendizaje y asistencia clínica; la robotización para facilitar procesos médicos; la realidad virtual para tratamientos de enfermedades mentales como depresión y autismo; atención a distancia para pacientes crónicos; y el diseño de servicios con integración de datos para mejorar la experiencia de atención, entre otros. 

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