Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

Talleres para implementar la nueva plataforma de Fondos Concursables de SEGEGOB

Talleres para implementar la nueva plataforma de Fondos Concursables de SEGEGOB
21 de de 2019

Durante tres jornadas se llevó a cabo la capacitación sobre la nueva plataforma de Fondos Concursables para instituciones del Estado, organizada por Gobierno Digital.

Perfeccionar los fondos concursables del Estado y ponerlos a disposición de la ciudadanía de manera simple y fácil de acceder en una plataforma única, es el principal objetivo del proyecto de la nueva Plataforma de Fondos Concursables que está desarrollando el Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB) con el apoyo de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES).

Para cumplir este objetivo, Gobierno Digital comenzó a trabajar con seis instituciones que fueron priorizadas ya que lanzan fondos durante marzo: la Unidad del Programa de Derecho Humanos del Ministerio de Justicia, la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX) de la Cancillería, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV),  el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el Fondo Social Presidente de la República y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con ellas, se levantaron los problemas internos que han presentado en su estructura y funcionamiento, para desarrollar el primer piloto de la plataforma. Posteriormente se realizaron diversos talleres para dar a conocer los detalles del proyecto, trabajar en los pormenores de su implementación, solucionar dudas para crear y subir los fondos en la nueva plataforma, y reportar eventuales errores, entre otros.

Al encargado de informática del SENAMA, Aldo Sánchez, le pareció interesante poder compartir la experiencia de otras instituciones. “En el caso de nosotros compartimos con INJUV. De esta forma, vemos cómo ellos han trabajado el tema de la nueva plataforma para Fondos Consursables y conversamos de las problemáticas que han tenido, muy similares a las nuestras, para así poder avanzar de mejor manera en la incorporación de esta nueva plataforma”, indicó.

El gran factor diferenciador de esta nueva plataforma de Fondos Concursables es que las instituciones pueden administrar sus fondos sin depender de nadie. “Si se quiere crear un campo, se agrega; si se quiere eliminar un campo, se borra; si se quiere dejar como obligatorio, se hace. En resumen, lo que hace esta plataforma es entregar autonomía, empodera al funcionario que está a cargo del Fondo Concursable y es versátil para su manejo. Asimismo, la versión web tampoco requiere de un programa especializado ni de un informático que lo valide, y si hay cambios en las bases también se puede modificar”, explicó el consultor de Gobierno Digital, Francisco De la Carrera, encargado de los talleres.

“La idea de esta nueva plataforma de Fondos Concursables es que nosotros podamos administrarla para poder responder las consultas. Antes lo hacía el área de informática y había poco espacio para las ayudas, porque estaban por defecto. En definitiva, al ser partícipes de la creación del formulario, tenemos todas las ideas y consultas que pueden aparecer, junto con las ayudas que les podemos agregar a los usuarios para que el proceso sea más expedito y grato”, comentó la encargada de proyecto del Fondo Social Presidente de la República, Oriana Cerda.

Para la creación de la nueva Plataforma de Fondos Concursables, Gobierno Digital ha puesto énfasis en la experiencia de usuario, testeando un prototipo con personas de distintos perfiles y niveles de digitalización, para asegurar que sea amigable e intuitiva para el ciudadano.

“Esta plataforma nos sirve para modernizarnos y para poder estar acorde con nuestro público objetivo que son los jóvenes, que son tecnológicos. Hoy poder contar con una herramienta así de unificada a nivel de Estado nos permite llegar de mejor manera a nuestro público”, afirmó el profesional de apoyo de la Unidad de Fondos Concursables del INJUV, Marcelo Hurtado.

Un problema común es que las instituciones tienen un solo servidor, con cierta capacidad que se únicamente se utiliza durante los últimos días de postulación a los fondos, que es cuando la demanda crece exponencialmente. La nueva plataforma también responde a este problema. “Está montada en Cloud, sistema que le entrega elasticidad al proceso, en el sentido que se puede aumentar la oferta de computadores virtuales para que se ajusten a la demanda de los ciudadanos”, señaló De la Carrera.

Cabe destacar que el desarrollo de este proyecto es un proceso continuo  que estará en constante evolución, ya que habrá un equipo de Gobierno Digital especialmente enfocado en desarrollar y mejorar la Plataforma de Fondos Concursables para las instituciones del Estado.

 

 

Rojo Azul