back arrow

SIMPLE se abre al mundo privado

SIMPLE se abre al mundo privado
20 de Febrero de 2020

Gobierno Digital realizó una jornada piloto para mostrar y capacitar a profesionales TI de la industria privada en el uso de la herramienta digitalizadora de procesos SIMPLE.

Presentar SIMPLE desde la teoría, dar a conocer sus beneficios y oportunidades como herramienta de código abierto, analizar sus detalles y probarla en la práctica con la digitalización de un servicio, fue parte del primer SIMPLEDay Técnico que organizó la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES).

“Esta instancia fue un piloto, ya que queríamos saber si había interesados en participar, en especial de las empresas privadas. Luego de esta jornada, nos dimos cuenta de que SIMPLE llama la atención y hay interesados en este tema, porque no pensábamos que iba a llegar tanta gente a nuestra convocatoria”, comentó la Líder de Producto SIMPLE de Gobierno Digital, Joselyn Bolton.

Durante la jornada, los participantes solicitaron conocer el detalle del funcionamiento técnico de SIMPLE como software de código abierto, para masificar el producto y que la industria pueda conocer y explotar esta herramienta.

Por lo mismo, en las próximas semanas Gobierno Digital lanzará formalmente la Comunidad SIMPLE, que invitará a los profesionales TI y desarrolladores de software a participar de este proyecto de código abierto para generar nuevas funcionalidades de SIMPLE.

“Parte de todo el proceso que se viene ahora en tecnología es la eliminación del papel, usar materiales ecológicos, eliminar las filas, eliminar trámites y tratar de simplificarlo todo y volverlo algo tecnológico. SIMPLE va al núcleo de todo esto, porque es parte de la transformación digital (…) SIMPLE es beneficioso para todos”, afirmó el desarrollador web de Tecnova, Marcos Cáceres.

“La verdad es que vine con bajas expectativas a esta actividad, pero me voy gratamente sorprendida. Por ejemplo, me gustó el tema de las integraciones con ClaveÚnica y FirmaGob, que son temas que ya muchas instituciones están pidiendo”, destacó la arquitecta de desarrollo de Tecnova, Elizabeth Muñoz.

“Me pareció interesante la jornada. Mi objetivo, en una primera instancia, era ver lo que era SIMPLE y, como he visto y muchos han comentado acá, es una aplicación amigable que favorece la digitalización. Justo estoy trabajando con hartas entidades de Gobierno y es una súper buena alternativa (…) Estas herramientas ayudan harto. Me llamó la atención el seguimiento, el mapeo de los proyectos o de los mismos trámites”, agregó el administrador de bases de datos, Daniel Guerra.

Mesa de ayuda
Rojo Azul