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Servicios Públicos conocen más sobre Firma Electrónica Avanzada y DocDigital

Servicios Públicos conocen más sobre Firma Electrónica Avanzada y DocDigital
05 de de 2019

Gobierno Digital realizó una nueva jornada de capacitación en Firma Electrónica Avanzada, en la cual presentó los beneficios de la nueva plataforma de comunicaciones oficiales del Estado

Coordinadores de Transformación Digital del Estado y funcionarios públicos interesados en conocer más sobre esta herramienta digital, participaron en la nueva capacitación sobre Firma Electrónica Avanzada realizada por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría de la Presidencia (SEGPRES), orientada a aclarar dudas y a entregarles soporte y apoyo a los procesos de las instituciones.

Cabe destacar que la Firma Electrónica Avanzada es un conjunto de herramientas tecnológicas que Gobierno Digital pone a disposición de los servicios públicos para que puedan autogestionar la emisión y gestión de certificados para sus propias autoridades o funcionarios autorizados por ministros de fe de cada entidad.

“En este taller se reforzó un poco más el tema legal, dadas las consultas que habían surgido en capacitaciones anteriores, en que se habían manifestado dudas acerca de la validez de esta Firma Electrónica”, explicó la jefa de proyecto de Firma Electrónica Avanzada de Gobierno Digital, Judith Guerrero.

En esta oportunidad, también se aprovechó de presentar la nueva plataforma de comunicaciones oficiales del Estado, DocDigital, que ya está a disposición de las instituciones de forma gratuita, la cual permite cargar, visar, firmar, enumerar y distribuir documentos oficiales entre órganos del Estado.

“Hay una preocupación importante por parte de las instituciones, debido a que el Instructivo Presidencial señala que al 31 de diciembre de este año los órganos del Estado tienen que comunicarse digitalmente entre ellos. Es así que ven a DocDigital como una posible solución para poder responder a ese mandato. Pero también saben que es un desafío importante para responder a la gestión del cambio. Lo importante es que hay interés de parte de los organismos por entregar un mejor servicio y también por resolver todos los temas que tienen relación con la transformación digital”, comentó la consultora de Gobierno Digital, Javiera Saldaña.

Las instituciones interesadas en instalar DocDigital deben contactarse a través del correo instructivopresidencial@digital.gob.cl.

La jornada fue evaluada positivamente por los asistentes. “Como institución, tenemos que cumplir con el Plan de Transformación Digital de este año, así que nos estamos preparando para lograr nuestras metas. Nosotros hemos realizados algunas integraciones con SEGPRES, sabemos que va a funcionar bien porque está bien documentado y están bien establecidos los mecanismos necesarios para que esto sea un éxito”, afirmó el jefe de Desarrollo e Integraciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Miguel Poblete.

“Nosotros ya estábamos informados de este sistema (Firma Electrónica Avanzada) y nos falta un pequeño paso que es la integración. Me llamó mucho la atención la presentación de DocDigital, porque habíamos visto la versión anterior y esta está mucho más completa”, enfatizó el jefe de informática del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Miguel Letzkuz.

Para la jefa TIC del Servicio de Salud Araucanía Norte de Angol,  María Teresa Lineros, “este taller nos viene a resolver muchos problemas que tenemos hoy día, sobre todo el tema de la resolución y oficios que hace el director. Por eso vine, me inscribí  y además que hay que buscar formas de que sea costo cero para el Estado”, agregó.

El canal oficial para consultas o resolver dudas sobre Firma Electrónica Avanzada es firma.soporte.digital.gob.cl, donde se debe generar un ticket de soporte, el cual será respondido a la brevedad por un equipo especializado. 

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