back arrow

Seminario Internacional sobre uso de datos para enfrentar el COVID-19

Seminario Internacional sobre uso de datos para enfrentar el COVID-19
22 de Julio de 2020

Gobierno Digital participó junto a referentes mundiales en el Seminario digital “Know your enemy: using data to tackle COVID-19”, organizado por Global Government Forum.

No sólo en Chile la discusión sobre el uso de datos en esta pandemia ha sido tema. Muchos países han reflexionado al respecto, por lo que el Global Goverment Forum, medio de comunicación encargado de reunir al mundo público y privado por medio de investigaciones y eventos con el fin de orientar los desafíos globales, organizó el Seminario web internacional sobre uso de datos para enfrentar el COVID-19.

Esta instancia de conversación, que se centró en la ciencia de datos y como ésta puede ayudar a cerrar brechas, apoyando el trabajo para controlar la propagación del virus, suavizar su impacto y restaurar el crecimiento económico a nivel mundial, se realizó el miércoles 22 de julio con la participación de importantes referentes a nivel mundial en esta material.

Entre ellos destacan: Ronald Jansen, Jefe de Innovación y Capacidad de Datos de la División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU); Francisco Rodríguez, jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile (SEGPRES); Mark Palmer, Jefe de Sector público de Google Cloud para Europa, Oriente Medio y África; Quek Su Lynn, Directora en Nación Inteligente y de la Oficina de Gobierno Digital de Singapur; y Alistair Campbell, Secretario asistente - Datos COVID-19 del Departamento del Primer Ministro y Gabinete de Australia.

De esta forma, altos funcionarios, profesionales técnicos, políticos y especialistas de todo el mundo se reunieron para explorar las habilidades, procesos y sistemas necesarios para revisar el potencial de los datos COVID-19. La instancia permitió compartir distintas miradas y escuchar experiencias e ideas sobre la relevancia de hacer efectivo el uso de datos para los Gobiernos. 

También se dialogó sobre el uso de datos personales y organizacionales, donde los gobiernos deben contar con el consentimiento público y político para abordar la privacidad, la seguridad y las libertades civiles de las personas. Se resaltó que el uso de datos ayuda a  mejorar la prestación de servicios a los usuarios, que el "big data" anonimizado proporciona evidencia que da forma a tratamientos médicos, salud pública, sus políticas y paquetes de estímulo económico. Asimismo, en el caso de la pandemia, entrega servicios de soporte como el seguimiento de contactos, la gestión de cuarentena, blindaje y soporte comercial, al tiempo que mejora la gestión de las cadenas de suministros claves, productos farmacéuticos y equipos médicos.

Este seminario web exploró algunas de las aplicaciones potenciales del big data para abordar el COVID-19, exponiendo las habilidades y políticas claves requeridas, y considerando cómo los gobiernos pueden construir rápidamente esas capacidades. Y es que recopilar, analizar y desplegar esta información exige una gestión de datos robusta, fuertes capacidades digitales e intercambio efectivo de datos; y los organismos del servicio civil deben garantizar y salvaguardar la privacidad de los ciudadanos. 

Uno de los primeros en exponer fue el jefe de Gobierno Digital de SEGPRES, Francisco Rodríguez, quien señaló que "para garantizar un buen uso de los datos, hay mucho trabajo por hacer con respecto a una arquitectura sólida y robusta capaz de integrar conjuntos de datos, particularmente con organizaciones organizadas en silos". 
Dentro de las herramientas que se destacaron estuvo la presentada por la autoridad de Singapur, Su Lynn Quek, quien afirmó que “Singapur tiene un panel de control en tiempo real que muestra los niveles de multitudes en lugares públicos, para permitir que las personas puedan tomar decisiones informadas al minuto de querer visitar lugares públicos". 

Por su parte, el representante de Naciones Unidas,  Ronald Jansen, insistió en que la seguridad de los datos es una premisa que debe estar presente en las políticas sobre uso de datos por parte del sector público y puntualizó que “la confianza ha sido una piedra angular del trabajo de las oficinas nacionales de estadística desde el principio (...) Pero mantener la confianza es importante. Se debe explicar al público cómo se utilizan los datos en beneficio de sociedad".
En esta misma materia, la autoridad Australiana, Alistair Campbell, presentó la experiencia de su país y afirmó que “la confianza en el gobierno también es una cuestión de prestación de servicios: hicimos una encuesta hace unos 18 meses que descubrió que quienes usan los servicios del gobierno en línea tenían el doble de probabilidades de confiar en el gobierno".


Rojo Azul