Noticias de  
  Transformación Digital  
Logo


back arrow

Segundo Consejo de Servicios en Gobierno Digital

Segundo Consejo de Servicios en Gobierno Digital
23 de November de 2018

Los Jefes de Servicios Públicos compartieron experiencias y aunaron criterios para el funcionamiento de los canales digitales de atención al ciudadano.

El Consejo de Servicios corresponde a una de las tareas que tiene la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), de coordinar y asesorar intersectorialmente a los órganos del Estado en el uso estratégico de tecnologías digitales para mejorar la gestión y entrega de servicios.

En esta ocasión, participaron en el Consejo de Servicios: ChileAtiende, ChileCompra, el Departamento de Extranjería y Migración, el Instituto de Previsión Social (IPS), la Dirección del Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), que son los organismos con mayor demanda en el Estado.

El tema a trabajar fueron los canales de atención en sus distintas áreas, pero especialmente en el área digital. Por ello, se presentó el modelo de canal digital de ChileAtiende y se dio un espacio para compartir prácticas que han sido exitosas dentro de las instituciones presentes en el Consejo.

“En el segundo Consejo de Servicios, se trató de explicar el canal digital de ChileAtiende, su relevancia en el ámbito de los CPI, qué objetivos estamos persiguiendo, siempre orientados a mejorar la satisfacción en sus tres principales puntos de interacción: portal web, redes sociales y los módulos de autoatención. Entonces, durante el Consejo comentamos algunas prácticas que son relevantes de considerar y cómo estamos fortaleciendo los equipos para poder dar una buena atención en esos tres ejes”, explicó la Jefa de Canal de Atención Digital de ChileAtiende, María Isabel Silva.

Las instituciones sostuvieron un diálogo muy constructivo y agradecieron esta instancia de trabajo. “Me parece fantástico que se realice este tipo de actividad, interesante, porque el canal digital de ChileAtiende creo que abarca todos los temas que la ciudadanía en general necesita, pero distinto es que las personas sepan usar ese canal. Pero yo, en lo particular, lo he usado y a mí rápidamente me funciona todo. Así que yo diría que parte de la modernización del Estado es tener un sitio, un canal digital que sea del Estado y que pueda aunar todos los servicios que presta el Estado”, señaló la asesora de la Subdirección de Asistencia al Contribuyente del SII, María Cecilia Romero.

“Lo importante hoy día es que quedó claro que necesitamos compartir experiencias, necesitamos aprender lo bueno y necesitamos aprender lo malo. Ésta es la instancia que necesitábamos, empezar a aterrizar las cosas y todo en post de la buena atención al ciudadano”, agregó la asesora de Gestión Estratégica de la Dirección Nacional del Registro Civil, Paola Ricci.

Rojo Azul