Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

Segunda Mesa Técnica de Interoperabilidad del Estado

Segunda Mesa Técnica de Interoperabilidad del Estado
03 de Octubre de 2019

Gobierno Digital organizó la segunda sesión de la mesa de trabajo entre instituciones del Estado para trabajar los principios y las bases de interoperabilidad, tanto a nivel tecnológico como legal y organizativo.

Definir la visión de interoperabilidad del Estado a nivel de los principios fundamentales y de los componentes que tienen que tener las plataformas tecnológicas, fue el objetivo de la segunda sesión de la Mesa Técnica de Interoperabilidad del Estado que realizó la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) en dependencias del Laboratorio de Gobierno.

En esta oportunidad, asistieron 18 instituciones representadas por jefes de Tecnología y CIO´s, entre otros. Cerca de 40 personas trabajaron en 6 grupos para reflexionar y compartir sobre los principios de la interoperabilidad, y lo que ellos consideran que es fundamental para llevar a cabo este desafío. A través de una dinámica co-creativa se apuntó a definir ciertas bases, de acuerdo a lo que se había trabajado anteriormente en intereoprabilidad del Estado. De esta forma, hoy se trabaja para actualizar la norma y guía técnica desarrollada por Gobierno Digital, según la ley de Transformación Digital del Estado y la realidad de las instituciones. 

Es importante destacar que Gobierno Digital aporta desde su conocimiento experto en tecnología, tomando el rol de orquestador para generar los lineamientos para todas las instituciones del Estado en esta materia. Este trabajo lo desarrolla junto a Laboratorio de Gobierno, el cual coloca su experiencia consultiva para generar conversaciones que permitan avanzar en una dinámica co-creativa.

La jornada comenzó con una actividad liderada por la consultora jefe de Laboratorio de Gobierno, Beatriz Hasbún. Luego, la jefa del Área Legal de Gobierno Digital, Carla Illanes, y el coordinador de Análisis Jurídico y Financiero de Laboratorio de Gobierno, Eduardo Navarro, realizaron una presentación sobre la Ley de Transformación Digital del Estado, haciendo un resumen fácil de entender sobre cómo la Ley impacta en la interoperabilidad en el Estado. 

“La Ley de Transformación Digital es muy importante, ya que establece el marco que centra las bases de la transformación digital y entrega el mandato que todo el Estado tiene que ser interoperable”, indicó la jefa de Transformación Digital de Gobierno Digital, Sofía Klapp. 

“En esta segunda sesión sentamos las bases para generar principios de interoperabilidad en el marco de la Ley, en forma aterrizada y validada por las instituciones. Además, sentamos las bases de todos los componentes que vamos a trabajar, junto con comenzar a desarrollar la confianza con el equipo conformado por todas las instituciones”, agregó Klapp.

“Esta instancia me parece muy buena. Me siento muy involucrado en el tema y creo que sirvió harto para que los equipo también empiecen a avanzar en esta línea que viene fuerte. Se nos viene harto trabajo, pero muy motivado”, afirmó el product owner port de compra de ChileCompra, Eduardo Riveros.

“Me pareció mucho más dinámica, mucho más trabajo en equipo, mucho más de conocernos y generar confianzas. Antes tenía menos expectativas de este trabajo y ahora te podría decir que han crecido bastante, por el hecho de que podamos formar una mesa de trabajo de interoperabilidad, pero que perdure en el tiempo. Ya no va ser algo momentáneo y de esta administración”, compartió la  coordinadora nacional de Tecnología del Ministerio de Educación, Wanda Viera. 

Los representantes de las instituciones se llevaron tareas para el próximo encuentro, en el cual se van a revisar los casos internacionales que cada asistente escogió para analizar como: Singapur, Estonia, España y la Unión Europea. “Estamos analizando en conjunto con los participantes de estas mesas cada uno de los componentes de interoperabilidad. La idea es tener el conocimiento y desde eso ir tomando decisión sobre cuál es el modelo que vamos a trabajar”, concluyó la Jefa de Transformación Digital de Gobierno Digital, Sofía Klapp.

 

Rojo Azul