Noticias de  
  Transformación Digital  
Logo


back arrow

Segpres busca convertirse en el primer ministerio "cero papel"

Segpres busca convertirse en el primer ministerio "cero papel"
06 de November de 2018

Durante noviembre los funcionarios del ministerio se capacitarán para realizar sus nuevos procesos de forma digital.

Transformarse en el primer ministerio "cero papel" es la ambiciosa meta que se autoimpuso el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), iniciativa que a mediados de diciembre podría estar completamente operativa, gracias a la implementación de una nueva plataforma digital para la gestión interna.

Esta medida se enmarca en la Agenda de Modernización del Estado que impulsa el Gobierno y que promueve fuertemente la Transformación Digital, tanto para la administración del Estado como para sus ciudadanos.

"Como Gobierno estamos impulsando una profunda Agenda de Modernización del Estado y de Transformación Digital. Queremos tener un Estado cero papel, cero fila, cero burocracia, y para partir predicando con el ejemplo, en la Secretaría General de la Presidencia nos hemos propuesto de aquí a fin de año terminar con el papeleo interno, de forma tal que podamos ser el primero de los ministerios que erradica el papeleo en sus trámites", comentó el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Con estos fines, la División de Gobierno Digital que dirige Andrés Bustamante, junto a la División de Administración General, liderada por Pedro Tapia, crearon una plataforma web que permitirá hacer todo este papeleo interno digitalmente, a la vez que ejecutar sus procesos de compra de forma electrónica. Así, todo el papeleo que comúnmente se realiza en el Ministerio, como memos, oficios, actas de reuniones, resoluciones internas, compras, licitaciones, entre muchos otros, se harán en formato digital.

Los colaboradores de Segpres fueron convocados al auditorio de Gobierno Digital, donde el subsecretario de la cartera, Claudio Alvarado, les dio a conocer los detalles de esta importante iniciativa. "Es un hito fundamental en el camino de modernización del Estado, ya que nos autoimpusimos que al mes de diciembre seamos el primer ministerio sin papeles. Eso ha implicado un trabajo silencioso de bastantes personas, que han ido desarrollando las plataformas y los sistemas para que cada uno de nosotros los pueda ocupar. Completada esa fase, hoy día viene la etapa de mostrar ese trabajo y enseñar a usarlo, con el propósito de que cumplamos nuestro objetivo. El hecho de que podamos ser ejemplo para el resto de los ministerios debe ser un factor de motivación importante y de satisfacción para todos nosotros", señaló.

En la actividad, el Jefe de la División de Administración General (DAG) de la Segpres, Pedro Tapia, invitó a los funcionarios a ser protagonistas de este cambio. "Gobierno Digital tiene la obligación de llevar a cabo la Agenda de Modernización del Estado y nosotros como ministerio no podemos estar ajenos a ello. Yo estoy a cargo de la DAG y la verdad es que nunca en mi vida había firmado tantos papeles. A mí me gustaría mucho no firmar ningún papel más y creo que las condiciones se están dando y en algunos casos están dadas hace bastante rato, pero por alguna razón nos oponemos a dejar de firmar papeles, nos oponemos a dejar de mirar papeles y nos sentimos un poco desnudos cuando no tenemos papeles al lado. Los cambios cuestan y por eso esto no lo vamos a hacer solos. Va a ser un proceso en donde vamos a estar acompañados y creo que vamos a llegar a buen puerto", afirmó.

Opinión compartida por el Jefe de Gobierno Digital, Andrés Bustamante. "Todos nosotros tenemos en nuestras manos hacer un Chile mejor desde el Estado", concluyó.

Rojo Azul