Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

Quinto Consejo de Servicios trabaja para responder a las necesidades del ciudadano

Quinto Consejo de Servicios trabaja para responder a las necesidades del ciudadano
20 de Febrero de 2019

Nueva sesión del Consejo de Servicios se enfocó en la definición de productos y en la planificación para el año 2019.

Con la participación de ChileAtiende, ChileCompra, la Dirección del Trabajo, FONASA, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Ministerio de Eduación (Mineduc), el Ministerio de Desarrollo Social, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio de Registro Civil e Identificación, se realizó el quinto Consejo de Servicios organizado por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

En la jornada se trabajó en la planificación de lo que realizará el Consejo durante el 2019, con el objetivo de desarrollar un producto orientado a mejorar la atención ciudadana en el Estado, que será entregado como resultado de los encuentros que se llevan a cabo una vez al mes.

Durante este Consejo de Servicios, que fue liderado por el equipo de Experiencia Ciudadana de Gobierno Digital, los integrantes de las instituciones se separaron en dos grupos para dar respuestas a algunas interrogantes, tales como: cuáles son los propósitos de este Consejo, las necesidades de los ciudadanos, las necesidades del Estado y las trabas que  enfrentan las personas ante los servicios públicos. Con esta información se desarrolló un mapa general, recogiendo las experiencias de cada una de las instituciones partícipes, sus ideas y opiniones al respecto.

“Es importante alinearnos como Consejo en un propósito común y que a su vez tenga en cuenta al ciudadano. Las metodologías Lean que utilizamos en esta oportunidad, junto al foco en las personas, nos ayudarán a centrar nuestros esfuerzos y a dar un punto de partida a un trabajo colaborativo más enriquecido para la transformación digital, para darle forma a los futuros productos”, comentó el jefe del equipo de Diseño de Servicios de Gobierno Digital, David Barra.

La jefa nacional de Ayuda Mineduc, Claudia Delgado, valoró el trabajo que se está realizando. “Este Consejo me pareció interesante, novedoso y de gran ayuda para todas las instituciones que estamos en este tema, porque podemos estandarizar la atención. Estamos todos en pro de las necesidades del ciudadano, entonces con eso, buscar un modelo que unifique, que mejore la experiencia de ellos y a la vez que nos permita a nosotros también desarrollar mejoras en la atención presencial, web o los canales que sean, hace que esta instancia sea provechosa”, señaló.

“En término general, creo que el Consejo debiese visibilizarse, oficializando que existe esta instancia para tener más respaldo. Hoy, por ejemplo, vimos cuál va a ser nuestro norte, nuestros objetivos, qué requieren los ciudadanos y lo que uno quiere como servicio. Por eso, como Consejo, debemos definir dónde va estar nuestro primer producto”, agregó la asesora de la Subdirección de Asistencia al Contribuyente del SII, María Cecilia Romero.

Las conclusiones de la jornada apuntaron a estandarizar la atención ciudadana dentro de Estado y a ver cómo profesionalizarla y mejorarla permanentemente, teniendo en cuenta los diferentes estados de desarrollo que presentan las instituciones en este ámbito.

De esta forma, durante la próxima sesión del Consejo de Servicios se definirán los productos esperables, su prioridad y tiempo de desarrollo.

Rojo Azul