back arrow

Primera Mesa Legal de Interoperabilidad del Estado

Primera Mesa Legal de Interoperabilidad del Estado
29 de Enero de 2020

Más de treinta abogados de diferentes instituciones públicas fueron convocados por Gobierno Digital para levantar los desafíos jurídicos que implicará la interoperabilidad.

 

En el marco de la implementación de la Estrategia de Transformación Digital del Estado, el jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Francisco Rodríguez, abrió la primera sesión de la Mesa Legal de Interoperabilidad del Estado.

 

A continuación, la jefa de Transformación Digital de la División, Sofía Klapp, detalló el Modelo de Interoperabilidad que se comenzó a trabajar a fines de 2019, con el apoyo de estudios y consultores expertos extranjeros. Definió a los asistentes los conceptos de gobernanza, interoperabilidad legal, organizativa, semántica, técnica y los principios de interoperabilidad, y describió el plan de trabajo que se ha realizado hasta ahora, con 7 sesiones de la Mesa Técnica y 10 reuniones del Comité Ejecutivo de Interoperabilidad.

 

“Esta invitación es a generar una interacción entre el equipo técnico, que trabaja en la solución tecnológica, y el equipo de la Mesa Legal para entender muy bien los desafíos jurídicos y cómo la solución tecnológica le da respuesta a esos retos. Por una parte, para cocrear la norma y también el diseño de la solución, que tiene que garantizar el cumplimiento de la ley. Por eso es muy importante construir ese puente comunicacional entre ambos equipos de trabajo”, destacó Sofía Klapp.

 

La jefa de Políticas y Estudios de Gobierno Digital, Kareen Schramm, explicó los componentes funcionales, una serie de herramientas que tienen directa relación con el uso de datos entre las instituciones, con el fin de facilitar estos procesos, hacerlos más eficientes y también tener claro los resguardos que se tiene que tener con esta información, de forma de centralizarla y conocer su trazabilidad, lo que es clave para avanzar el en trabajo de la Mesa Legal.

 

Con estas presentaciones se dio pie a trabajos grupales, orientados a discutir desafíos jurídicos, problemas y beneficios legales de la interoperabilidad.

 

“Tuvimos una amplia convocatoria, donde se explicó el trabajo que se ha venido haciendo, tanto de la parte técnica como operativa. También se explicaron los desafíos futuros a la luz de la implementación de la Ley de Transformación Digital del Estado, que hoy en día ya nos obliga a interorperar. Creo que hay un espíritu colaborativo de parte de todas las instituciones y las áreas legales de los servicios están interesadas en ser factores clave que ayuden a la interoperabilidad con foco en las personas. Esto va servir mucho para que las instituciones sepan, entiendan y se sientan parte de la transformación digital del Estado, y no como sujetos obligados, sino a ser coayudantes en esto”, recalcó la jefa del Área Legal de Gobierno Digital, Carla Illanes.

 

La abogada de Fiscalía del Ministerio Desarrollo Social y Familia, Patricia Cabezas, destacó la metodología innovadora para presentar el proyecto. “Es una iniciativa que está en desarrollo y me parece que es bueno, porque te permite dar las impresiones de los sectores respecto a la implementación, que nosotros además queremos que se produzca, pero también tenemos aprensiones porque queremos resguardar las responsabilidades constitucionales, funcionarias y también los derechos de las personas”, enfatizó.

 

“Me pareció bien interesante. Creo que igual hay un montón de cosas por trabajar. Pienso que como un grupo grande de abogados, probablemente lo que más surgió hoy fueron dudas y aprensiones con respecto a lo que está pasando, pero de todas formas encuentro que es una buena actividad”, afirmó el asesor jurídico del gabinete del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julio Arancibia.

 

“Me parece súper importante que se considere desde el inicio a las distintas reparticiones. Por eso es súper bueno que estemos todos presentes. Esta invitación también permite lo que se hizo ahora: identificar hartos problemas. Por lo menos, en la mesa que trabajamos ya se detectaron varios, así que hoy fue un gran ejercicio. Espero que continuemos siendo partícipes a efecto de facilitar la implementación masivamente”, indicó la asesora jurídica legislativa del Ministerio de Cultura, Loreto Neumann.

 

La próxima sesión de la Mesa Legal de Interoperabilidad se realizará en marzo.

Mesa de ayuda
Rojo Azul