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Primera Dama junto al ministro Blumel presenta nuevos tótem ChileAtiende

Primera Dama junto al ministro Blumel presenta nuevos tótem ChileAtiende
19 de Junio de 2019

Ciudadanos podrán realizar en línea sus trámites en la nueva versión de los módulos de autoatención ChileAtiende, que durante este año tendrán más de 30 trámites disponibles en cerca de 150 locaciones del país.

En el marco del 29° aniversario de la Fundación de las Familias de la Presidencia de la República, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, presentó en el Centro Familia Digital de La Florida el nuevo software que operará en los módulos de autoatención ChileAtiende que están ubicados a lo largo del país.

El proyecto de red de tótems de ChileAtiende, liderado por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), busca centralizar en un solo módulo de autoatención los servicios y trámites de diferentes instituciones del Estado.

“Durante el año pasado, realizamos la experiencia piloto de los módulos de autoatención ChileAtiende en 39 locaciones a lo largo de todo el país, lo que se tradujo en la realización de más de 370 mil trámites a junio de este año y en la entrega de más de 30 mil Claves Únicas. Con este nuevo software desarrollado por Gobierno Digital, queremos que para los ciudadanos sea más fácil y amigable realizar los trámites a través de estos tótems, en los que estamos avanzando para incorporar progresivamente nuevos servicios”, señaló el ministro Blumel.

El año 2018, SEGPRES implementó un modelo colaborativo con Fonasa, Registro Civil, Instituto de Previsión Social (IPS), Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y Dirección General de Movilización Nacional, para ofrecer algunos de los 15 trámites más demandados por los ciudadanos. Durante este año, Gobierno Digital incorporará 19 nuevos trámites a la red de tótems de ChileAtiende, incluidos los certificados gratuitos del Registro Civil y algunos trámites de Fonasa, lo que permitirá a los ciudadanos realizar 34 trámites en línea a través de estos módulos.

Asimismo, este canal digital interinstitucional se ampliará el segundo semestre a todas las oficinas de mayor tamaño del IPS. Paralelamente, el nuevo software ya está siendo adoptado por el Ministerio de Desarrollo Social, que tiene módulos en la mayoría de las comunas de Chile, lo que permitirá incrementar la cobertura de la entrega de servicios de las instituciones públicas a la ciudadanía.

Entre los trámites que se pueden realizar en la red de módulos de ChileAtiende se encuentran los certificados de Nacimiento, Matrimonio y Defunción, la Cartola Hogar, el Certificado de No Afiliación a Fonasa, el Certificado de Situación Militar al Día y el Certificado para Declaración de Renta, entre otros. Adicionalmente, se puede sacar la ClaveÚnica, gracias a su sistema de reconocimiento biométrico.

Cabe señalar que el nuevo software para los módulos de autoatención también estará disponible para los privados que quieran incorporarse.

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