Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

Presidente Piñera promulga Ley de Transformación Digital del Estado

Presidente Piñera promulga Ley de Transformación Digital del Estado
11 de Noviembre de 2019

Con el objetivo de modernizar el Estado para mejorar los servicios a los ciudadanos, la nueva Ley de Transformación Digital mandata a los servicios públicos a digitalizar sus trámites y procesos para avanzar hacia un Estado Digital, Cero Filas y Cero Papel, que realmente les facilite la vida a las personas.

Este lunes 11 de noviembre se publicó en el Diario Oficial la nueva Ley de Transformación Digital del Estado, que establece a partir de hoy que el Estado será digital por defecto, dejando el papel como excepción, y no podrá pedirles a los ciudadanos información que ya tenga en su poder.

En esta línea, la ley establece la obligatoriedad de que los servicios públicos se relacionen digitalmente entre ellos, de forma tal que no les soliciten a las personas certificados que otorgan las mismas instituciones del Estado. Así, con la implementación de la interoperabilidad, se terminará con el clásico “compra huevos” que obligaba a las personas a recorrer diferentes oficinas para realizar un trámite, ahorrando tiempo y dinero, y mejorando así su calidad de vida.

Esta nueva ley permitirá avanzar a paso firme en la Estrategia de Transformación Digital del Estado, cuyo objetivo es terminar con el papeleo, las filas y la burocracia, de modo tal que el Estado nunca más le pida a la gente información que está dentro del Estado.

Se estima que en Chile un ciudadano realiza un promedio de 16 trámites al año, a cada uno de los cuales destina del orden de 2,2 horas. Esto significa que una persona se debe ausentar de su trabajo un promedio de 35,2 horas en un año e incurrir en un gasto anual aproximado de $136.000 sólo por concepto de trámites, considerando el tiempo y costo en traslados, más todas las complicaciones que le pueden acarrear los permisos correspondientes en su trabajo.

Con esta nueva ley, en el mediano plazo todos los trámites podrán realizarse en pocos minutos desde un computador o un teléfono celular, lo que permitirá tener un Estado inteligente, digital y moderno, que esté al servicio de la gente. De acuerdo al Instructivo Presidencial de Transformación Digital, que apunta a tener un Estado Cero filas y Cero Papel, a fines del 2021 el 80% de los trámites se podrá realizar a través de internet.

Por otro lado, esta iniciativa implicará un ahorro significativo en papel gracias a la digitalización de los procesos. Un tema muy relevante si se considera que, de acuerdo a ChileCompra, el Estado gasta anualmente más de 46 mil millones de pesos en papel, fotocopiado, impresión, archivadores, bodegaje de documentos y envío de cartas certificadas.

Rojo Azul