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Presidente Piñera presenta Instructivo de Transformación Digital

Presidente Piñera presenta Instructivo de Transformación Digital
25 de January de 2019

Su implementación permitirá ahorrar al Estado más de US$ 1.100 millones y a los ciudadanos cerca de US$ 332 millones anuales por concepto de traslados y horas de trabajo utilizadas para hacer trámites de forma presencial.

En un claro esfuerzo por modernizar el Estado, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, presentó esta mañana el Instructivo de Transformación Digital, que busca no sólo simplificar y digitalizar los trámites para los ciudadanos, olvidando las largas filas y tiempos de espera, sino también ahorrar importantes sumas de dinero, disminuyendo el costo tanto para el Estado como para las personas.

“Estamos absolutamente comprometidos con dar una lucha frontal para que el Estado de Chile sea un Estado moderno, eficiente, transparente, al servicio de las personas y tenemos instrumentos tecnológicos formidables”, dijo el Presidente en una actividad en el Centro Cultural Palacio La Moneda en la que participaron autoridades y funcionarios de Gobierno.

En 2018, los chilenos realizaron 32.163.009 trámites de forma presencial, destinando en promedio 2,2 horas a cada trámite, lo que se traduce en un costo para el país de $215.679 millones de pesos, considerando el tiempo remunerado que los ciudadanos perdieron en traslados, esperas y atención para realizar un trámite, más los costos de traslado (micro, metro o bus). Aunque el 87,4% de los hogares chilenos tiene acceso a Internet, sólo un 30% de las personas hace trámites digitales con el Estado.

De acuerdo a cifras de ChileCompra Analiza, el Estado gasta anualmente US$ 108.358.811 en papel de impresión, fotocopiado, impresión, archivadores, bodegaje de documentos y envío de cartas certificadas. Si a ello se suma que los funcionarios públicos, dependiendo de sus funciones, pierden entre el 12 y el 50% de su jornada laboral en gestión de documentos (buscar papeles, clasificarlos, moverlos y gestionarlos), el costo de esta gestión asciende a otros US $1.000 millones al año.

El Instructivo establece plazos para que las instituciones del Estado implementen el instructivo de transformación digital, mediante tres políticas específicas:
Cero Filas: que está orientada a simplificar y transformar digitalmente los trámites públicos, eliminando aquellos trámites innecesarios y evitando que el Estado solicite información que ya posee, a través de la interoperabilidad de sus instituciones.
Cero Papel: consiste en digitalizar los procesos internos de las instituciones del Estado, para hacerlos más eficientes y eliminar de forma gradual el uso de papel.
Identidad Digital: que busca mejorar la calidad de atención en los trámites en línea del Estado, eliminando la necesidad de tener distintas claves para hacer un trámite, utilizando un solo sistema de identificación para todas las instituciones: la ClaveÚnica, que es entregada por el Servicio de Registro Civil, como único medio de identificación digital en el Estado. 

“Queremos hacer la vida más simple para los ciudadanos, y a eso apunta la modernización del Estado en que estamos comprometidos”, concluyó el Mandatario.

En ese sentido, el ministro Blumel sostuvo que “si bien el 87,4% de los hogares chilenos tiene acceso a Internet, sólo un 30% de las personas hace trámites digitales con el Estado. Con este instructivo queremos cambiar esa realidad y que el Estado ofrezca todas las herramientas a los ciudadanos para hacer más fácil su relación con él. Sumando todos los gastos en que incurre anualmente el Estado, la digitalización de los procesos podría permitirnos ahorrar más de USD $1.100 millones gracias a la iniciativa Cero Papel y Cero Fila. Los ciudadanos, por su parte, podrían ahorrarse US$ 332 millones anuales”.

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