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Positivo balance del año en el último Consejo de Servicios

Positivo balance del año en el último Consejo de Servicios
20 de Diciembre de 2019

La invitación para el 2020 es a seguir trabajando en mejorar los procesos de entrega de servicios a los ciudadanos.

Las instituciones públicas que tienen mayor flujo de atención ciudadana se reunieron en la última sesión del 2019 del Consejo de Servicios. Esta instancia, que es convocada por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), trabajó durante todo el año para compartir y desarrollar buenas prácticas que permitan avanzar en mejorar la calidad de los servicios que el Estado le entrega a las personas. 

En esta ocasión, conocieron la experiencia de atención de usuario del Servicios de Impuestos Internos (SII). Luego, para cerrar el 2019, evaluaron la gestión que realizó el Consejo durante las 12 sesiones que se llevaron a cabo este año, analizando los avances que tuvieron las instituciones participantes, así como las líneas de trabajo que abordarán durante el próximo año.

“La mayoría de los representantes de las instituciones coincidió en que desea seguir teniendo una espacio para compartir buenas prácticas, para conocer temáticas institucionales y ver quiénes han avanzado en una u otra iniciativa, más que en el tema digital, en diversas áreas que se relacionan con la entrega de servicios, que principalmente ha sido el foco que ha tomado el Consejo”, afirmó la coordinadora del proyecto de fortalecimiento de ChileAtiende de Gobierno Digital, Isabel Briceño.

Es así como los asistentes valoraron positivamente estos encuentros. “Estuvo muy bueno el Consejo de Servicio. Yo creo que hemos compartido muchas buenas experiencias, muchas buenas prácticas y yo creo que lo que más nos deja es que toda la administración pública está en la misma línea. Destaco el hecho de hablar temas comunes como lenguaje claro, la preparación de funcionarios y cómo generamos mejores prácticas que nos sirvan a todos. Espero que para el próximo año comencemos a concretar cosas”, comentó el jefe de la oficina de atención del Servicio de Impuestos Internos (SII), Patricio Muñoz.

“Me encanta esto de tener una instancia para compartir experiencias, porque yo creo que todo lo que es mejorar calidad de servicio es un desafío permanente para el Estado, sobre todo si pensamos que nuestro sello, como gran organismo, es ser servidores públicos. Entonces todo este tipo de actividades ayuda precisamente a eso, a orientarnos a dónde tenemos que estar. Sobre todo después del estallido eso quedó claro, que uno de los reclamos de la ciudadanía tenía que ver con el tema del trato y el Estado no está ajeno a eso”, señaló la jefa del Departamento de Atención Ciudadana del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Solange Hevia.

La opinión unánime es que la invitación para el 2020 es a seguir trabajando desde el Consejo de Servicios para mejorar los procesos de entrega de servicios hacia los ciudadanos.

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