back arrow

Positivo balance de Comisaría Virtual

Positivo balance de Comisaría Virtual
04 de Mayo de 2020

Durante abril se solicitaron más de 8 millones de permisos en la plataforma desarrollada por Gobierno Digital, promediando la entrega más de 265 mil documentos diarios.

Con la pandemia del Coronavirus, Comisaría Virtual de Carabineros de Chile, desarrollada por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), se ha vuelto indispensable y de gran utilidad para las personas. Así lo revelan los datos de la plataforma, que registra que diariamente alrededor de 400 mil usuarios ingresan a ella.

“Comisaría Virtual debutó en junio de 2019 con 5 tipos de constancias en línea y progresivamente se han ido incorporando nuevos trámites, que hoy suman 24. Durante el segundo semestre del año pasado acudían a Comisaría Virtual aproximadamente dos mil ciudadanos diarios, hoy la cifra bordea los quinientos mil. Las medidas de toque de queda y cuarentena en varias comunas del país generaron un aumento explosivo en la cantidad de ciudadanos y trámites, pasando de un promedio de 2.500 a más de 250 mil diarios”, señala el jefe de Productos de Gobierno Digital, Saúl San Martín

Hasta antes de la crisis por el Coronavirus, las constancias por Incumplimiento de régimen de visitas y por Pérdida de documentos eran los trámites más realizados a través de Comisaría Virtual. Luego de declarada la emergencia sanitaria, los trámites más solicitados son los permisos para aquellas personas que están en cuarentena, que en forma decreciente corresponden a Permiso para compras de insumos básicos, Permiso para pago de servicios básicos, Permiso para paseo de mascotas, Permiso para asistencia a establecimientos de salud, Permiso para entrega de alimentos y otros a adultos mayores, y Permiso para retorno a residencia habitual. 

Desde el 1 al 30 de abril se solicitaron 7.307.442 permisos y ‭736.068‬ salvoconductos, promediando 268.117 documentos diarios. Debido a este alto volumen, el pasado 24 de abril el ministro de Salud Jaime Mañalich anunció la restricción de permisos a sólo 7 semanales por personas (a excepción de las personas con trastorno de espectro autista), al evidenciar que la gente está haciendo un “uso excesivo” de ellos. Asimismo, a partir del 1 de mayo, para evitar que las personas descarguen los permisos en sus celulares cuando se percatan de que van a ser fiscalizados, los permisos obtenidos en Comisaría Virtual entrarán en vigencia 15 minutos después.‬‬

“Los documentos digitales que emite Comisaría Virtual son tan válidos como los emitidos por Carabineros en una Comisaría física. La autenticidad de estos documentos se puede verificar con un código QR que lleva cada documento, los cuales al ser escaneados por las máquinas SIMCCAR que porta Carabineros en terreno pueden ser verificados con la información original alojada en la plataforma”, explica San Martín.  

Comisaría Virtual cuenta con un equipo dedicado de 5 profesionales de Gobierno Digital más 3 profesionales de Carabineros de Chile, que se encargan del desarrollo y mantención del software de la plataforma, de la arquitectura y operación de la infraestructura tecnológica que la soporta, del diseño y configuración de los diferentes trámites que pueden realizar los ciudadanos, y de la coordinación necesaria de Comisaría Virtual con el resto de las áreas de Carabineros y otras instituciones del Estado, de modo de hacer eficaz su gestión.

No obstante, la plataforma continúa adecuándose a las necesidades de la contingencia y hace unos días el gobierno anunció dos nuevos permisos que se podrán sacar en Comisaría Virtual para facilitar las visitas de padres separados con sus hijos en zonas en cuarentena obligatoria. 

“El uso de Comisaría virtual se ha multiplicado de forma exponencial. El equipo encargado de la plataforma SIMPLE, sobre la cual se desarrolla el proyecto, enfrentó al gran desafío técnico de lograr que la plataforma fuera capaz de funcionar ante esta gran demanda de usuarios, lo que gracias al compromiso y profesionalismo del equipo ha logrado dar un gran servicio y convertir a Comisaria Virtual en un eje de apoyo para la contingencia. No puedo estar más orgullosa de cada uno de los profesionales con los que trabajo y la gran dedicación que entregado estas semanas”, comentó la Líder de Proyecto SIMPLE de Gobierno Digital, Joselyn Bolton.

Rojo Azul